La decisión de un juez de Tunja de exonerar a Pedro Nel Rincón de los cargos de concierto para delinquir y tráfico de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Militares podría no significar mucho al empresario de las esmeraldas, pues no cambia su estatus jurídico, quien de todas maneras seguirá en prisión mientras cumple una condena de 20 años por homicidio, en la cárcel de Picaleña.

Sin embargo, quien sí podría quedar libre de cargos es el periodista Miller Rubio, señalado de haber servido a Rincón precisamente en los cargos de concierto para delinquir, según publicó Caracol Radio.

A Rubio, la Fiscalía lo investiga por el presunto favorecimiento hacia Rincón en sus informes periodísticos, caso que podría perder su sustento jurídico con la absolución de alias ‘Orejas’.

De acuerdo con el fallo del juez único especializado de Tunja, no se probó el vínculo directo con las armas halladas por las autoridades en Maripí. cerca de su finca en el occidente de Boyacá, en 2008.

Según la defensa, no se pudo probar que el hallazgo de las armas lo vinculara con grupos armados ilegales.

Eso significa que al esmeraldero le levantarán una medida de aseguramiento por ese caso, pero en la práctica no tendrá ningún efecto.

Rubio, por su parte, se encuentra en libertad, pero sigue vinculado al proceso, agrega por su parte El Espectador.

LO ÚLTIMO