El planteamiento de Marulanda, reconocido analista de seguridad y consultado con frecuencia por los medios de comunicación, sostiene, en síntesis: “No sabemos si [la ciudadana francesa Julie Huynh] está implicada en el incidente o si simplemente fue una persona que estaba ahí”.

Eso desató una ola de comentarios en redes sociales, entre los cuales se destacan los que afirman que Huynh es una víctima y que las autoridades deberían concentrase en buscar a los verdaderos responsables.

Marulanda no dio más datos ni argumentos sobre los cuales apoya su duda, pero ante el agravio que representa su afirmación contra una ciudadana francesa, el Embajador de ese país en Colombia mostró su fastidio al ser preguntado por al tema.

Este lunes festivo por la mañana, Mignot convocó una rueda de prensa, a través de redes, para rendirle un homenaje a Huynh y ofrecer a los medios la perspectiva de su país sobre el acto terrorista del sábado en el centro Andino: en suma, dijo que este hecho terrorista tiene la misma importancia para su Gobierno que los atentados ocurridos en París en noviembre del 2015.

Sobre Huynh dijo que, si bien no la conocía personalmente, sí tenía buenas referencias de compañeros de ella: “Era una persona alegre, emprendedora, con un compromiso social muy fuerte de lucha contra las desigualdades”, y agregó que son varios los jóvenes franceses que viven en Colombia, casi 500 estudiantes, y centenares que presentan servicio social. “Algunos de ellos se quedan porque les encanta Colombia”, dijo.

El artículo continúa abajo

Poco después de su comparecencia ante los medios, Pulzo abordó a Mignot y le preguntó puntualmente por la afirmación de Marulanda publicada en El Colombiano, y el diplomático empezó su respuesta a este medio con molestia: “No tengo ninguna opinión”.

Sin embargo, prefirió ampliar su concepto y agregó: “Yo creo solamente en la prensa de calidad y las opiniones de los expertos que realmente sí son expertos”.

Sobre la presencia de Huynh en el centro comercial Andino, calificada por Marulanda como de “muy particular”, el embajador de Francia respondió tajantemente:

“La presencia de una joven en un centro comercial, un sábado por la tarde, no me parece algo realmente sorprendente, es lo único que puedo decirle al respecto”.