La orden presidencial era que los delegados del Gobierno no viajarán a Quito (Ecuador) al encuentro que estaba previsto para este jueves, y en donde se pretendía instalar la mesa de negociaciones entre las dos partes.

Por eso, y porque según el Eln su delegación ya estaba en el vecino país desde el miércoles en la noche, la guerrilla respondió en Twitter que su representación no “comparte” la decisión y que intentará “reprogramar” el encuentro.

Además, agradece a las “delegaciones sociales” que estuvieron expectantes en Quito al inicio de la fase pública de los diálogos.

Y aunque la incertidumbre vuelve a posar sobre el inicio de las negociaciones, el presidente Juan Manuel Santos fue claro al indicar que la condición es la libertad del secuestrado.

Así las cosas, la familia Sánchez Montes de Oca es la que ahora pide una explicación, pues no sabe qué va a pasar con el excongresista y si al fin el Eln lo liberará como había prometido.

“Existen dudas y no veo un claro entendimiento entre el Eln y el Gobierno (…) Eso confirma que las cosas no están claras”, explicó a El Tiempo el hermano de Odín, Patrocinio Sánchez, que también estuvo en poder de esa guerrilla.

Pero la declaración del jefe negociador del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, parece ser la esperanza para la familia Sánchez.

“Este mediodía hemos sido informados por Comité Internacional de la Cruz Roja que la operación de la liberación ha comenzado con el acompañamiento de la Iglesia Católica”, anunció Restrepo, citado por RCN Radio.

LO ÚLTIMO