El objetivo de la guerrilla que hoy está en conversaciones con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, en Quito (Ecuador), lo reveló este jueves en rueda de prensa el vocero del Eln ‘Pablo Beltrán’:

Hablo de los compañeros ‘Pastor Alape’ y ‘Carlos Antonio Lozada’, de la delegación de las Farc, que han venido a hacer un intercambio con la delegación de paz del Eln. Es la primera vez que esto ocurre, para nosotros es muy importante porque el objetivo es sincronizar los dos procesos”.

Con este significativo anuncio se cierra el primer periodo de conversaciones entre delegaciones del Gobierno y del Eln, en el que se acordó crear “un marco de referencia común para tratar el subpunto 5f acciones y dinámicas humanitarias”.

Ese subpunto que piensan estudiar dice, textualmente, que “el propósito es proteger a las personas no combatientes y a la población civil, de los efectos que el conflicto armado les causa, mediante acciones o acuerdos de carácter humanitario, de conformidad con el Derecho Internacional Humanitario (DIH), y en consecuencia disminuir la intensidad del conflicto”, se lee en un comunicado conjunto que publica Presidencia.

El artículo continúa abajo

En otras palabras, el Eln analiza la posibilidad de acogerse al DIH para llegar a un acuerdo con el Gobierno y disminuir las acciones armadas.

El segundo compromiso al que llegaron las dos partes es a que “en el próximo ciclo trabajaremos en un proceso para desarrollar un programa piloto de desminado humanitario”.

También, que en el próximo ciclo seguirán discutiendo sobre “el punto 1 ‘Participación de la Sociedad para la Construcción de la Paz’, y el subpunto 5f ‘Dinámicas y Acciones Humanitarias’”.