Así se lee en un comunicado con fecha del 30 de enero que difundió el Eln a través de sus redes sociales, y en el que argumenta que cumplió “101 días de cese” al fuego, “pese a la ofensiva militar del Gobierno, ejecutada desde finales de octubre, cuando asaltó campamentos en el Chocó y norte de Santander”.

Además, dice que “la negativa del Gobierno a considerar que tales operaciones ofensivas violaron los acuerdos”, obligó a esa guerrilla a retirarse “el 15 de diciembre del mecanismo de verificación”.

La postura del Eln se conoce un día después de que el presidente Juan Manuel Santos anunciara que se suspende la instalación del quinto ciclo de conversaciones que estaba pactado para este miércoles.

El artículo continúa abajo

Santos dijo que esta decisión permanecerá hasta que esa guerrilla muestre voluntad de seguir con los diálogos de paz, debido a los recientes atentados terroristas que protagonizó este fin de semana contra la Fuerza Pública en Barranquilla.

Los atentados tuvieron lugar después de que la semana pasada se reunieran en Quito el representante del Gobierno colombiano, Gustavo Bell, y delegados del Eln para tratar de reactivar las negociaciones de paz, destinadas a lograr un nuevo cese de las hostilidades.

Las negociaciones para un alto al fuego y paz definitiva entre la guerrilla y el Gobierno se iniciaron en febrero de 2017, y hasta la fecha se han celebrado cuatro rondas negociadoras en territorio ecuatoriano.