Eln pide cese bilateral, sin haber iniciado diálogos formales con Gobierno

Para esa guerrilla, si ya se firmó un acuerdo en ese sentido con las Farc, “lo más sensato sería extenderlo también con el Eln”.

 
AFP

La aspiración del grupo insurgente, planteada en su cuenta de Twitter, se conoció este domingo por la noche, apenas tres días después de que Gobierno y Farc firmaran un histórico acuerdo en La Habana sobre el cese del fuego bilateral y definitivo, que allana el camino hacia el fin del conflicto con esa guerrilla.

“Un cese del fuego del gobierno con el Eln y Farc crearía clima favorable y de mayor simpatía a las búsquedas de solución política”, agrega el Eln en la red social.

También asegura que “respeta” los acuerdos suscritos a fines de marzo pasado y que su delegación de diálogo está lista, “con la disposición de acudir de manera inmediata a la instalación de la  mesa pública en Quito”.

Como se recuerda, hace tres meses, el delegado del Gobierno para los diálogos con esa guerrilla, Frank Pearl, anunció que ya había una hoja de ruta, luego de dos años de diálogos exploratorios.

Sin embargo, desde entonces no se ha instalado formalmente la mesa de conversaciones a causa de que el Eln continuó secuestrando (los casos más sonados fueron uniformados y periodistas) y por el hecho de que un nuevo miembro del Comando Central (Coce), Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias ‘Pablito’, es partidario de cerrar la puerta para cualquier negociación.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: