Tregua del Eln durante el plebiscito del próximo domingo

Esta organización anunció este domingo el cese de sus acciones ofensivas en los próximos días para no obstruir las votaciones.

 
ELN
AFP

La tregua busca “facilitar la participación” ciudadana en el plebiscito sobre el acuerdo de paz con las Farc, convocado para el 2 de octubre.

 

“Nuestra disposición es que no haya un accionar ofensivo del Eln en esos días del plebiscito para facilitar la participación de la gente”, dijo el jefe del Eln ‘Pablo Beltrán’, en una entrevista con la radio Nacional Patria Libre, emisora oficial de esta guerrilla.

El grupo guerrillero indicó que desde este domingo detendrán sus acciones ofensivas, aunque se reservó la posibilidad de responder ante posibles ataques en su contra.

‘Beltrán’, cuyo verdadero nombre es Israel Ramírez, reiteró que hay partes de los acuerdos alcanzados por las Farc y el gobierno “que no nos gustan”, pero aseguró que su organización no será “un obstáculo para los mismos y respetaremos la refrendación. Hacer críticas no significa que estemos en contra”.

El comandante guerrillero, miembro del Comando Central del Eln (COCE), añadió que esta determinación puede entenderse como un mensaje positivo de su organización ante un posible proceso de negociación con el gobierno nacional.

Durante la semana anterior la Misión de Observación Electoral (MOE), integrada por miembros de la sociedad civil, le había solicitado al Eln que decretara un cese al fuego para facilitar la realización del plebiscito.

El pacto entre el gobierno de Santos y la guerrilla de las Farc será firmado oficialmente el lunes en la caribeña ciudad de Cartagena, pero requiere el respaldo en las urnas para entrar en vigencia y poner fin a más de 50 años de conflicto de las Farc con el Estado.

Para que entre en vigor, el acuerdo deberá ser aprobado en el plebiscito, un mecanismo no obligatorio pero promovido por Santos para darle más legitimidad a la paz.

El Eln -surgido en 1964 por influencia de la Revolución cubana- y el gobierno de Juan Manuel Santos alcanzaron en marzo un acuerdo para iniciar negociaciones formales de paz, que no se han instalado porque esa guerrilla mantiene la práctica del secuestro.

Santos ha insistido en que la negociación no comenzará hasta que finalmente el grupo insurgente anuncie que dejará está práctica.

Con AFP

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

  • - AFP

Comenta con Facebook: