Se cumple el día señalado, y el Eln aún no libera a Odín Sánchez

Hasta la madrugada de este jueves, día en que comienzan los diálogos en Quito, esa guerrilla no daba señales de cumplir el requisito.

Odín Sánchez
| YouTube.

Eso, pese a que el jefe negociador del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, advirtió a comienzos de esta semana que la mesa de negociación no se instalará si el grupo guerrillero no deja en libertad a Sánchez.

“La condición para que esta ceremonia inaugural tenga lugar es que previamente a ella haya evidencia de que ha sido devuelto el señor Odín Sánchez al seno de su hogar”, aseguró Restrepo.

La situación se presenta a pocas horas de la ceremonia prevista a las 17:00 locales en un museo del norte de Quito. Por esa razón, el presidente Juan Manuel Santos no ha firmado la resolución designando a los negociadores con esa guerrilla.

Sobre las 10:50 p.m. de este miércoles, el Primer Mandatario emitió un mensaje vía Twitter confirmando que, de no ser liberado Odín, no se iniciará la fase pública de diálogos con esa guerrilla.

Por ahora, esa guerrilla se limitó a desearle, a través de su cuenta en Twitter, “buen viaje a las lideresas y líderes populares que llegan mañana [hoy] a Quito”.

Pero el gobierno de Juan Manuel Santos espera con “razonable confianza” que los rebeldes cumplan con esa condición impuesta para empezar a negociar. “Todavía hay un tiempo, de horas”, agregó Restrepo en una entrevista con la televisión local.

Y aseguró que, en caso de que se libere a Sánchez, “simultáneamente” el gobierno otorgaría la condición de agentes o gestores de paz a dos militantes del Eln presos.

Se desconoce el número exacto de cautivos del Eln. Además de Sánchez, fuentes eclesiásticas dijeron a la AFP que el médico Édgar Torres “seguro” está también en manos de esta guerrilla en Chocó.

La Iglesia católica, un actor cercano a las conversaciones, había afirmado días atrás que el operativo estaba “en camino”, mientras el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), usual facilitador de entregas de rehenes y traslado de guerrilleros en Colombia, desmentía los “crecientes rumores” de su liberación.

“Del mismo modo que con las Farc al principio (…) lo que falla todavía con el Eln es la falta de confianza entre las dos delegaciones”, explicó a la AFP Frédéric Massé, experto en grupos armados de la Universidad Externado de Colombia.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error