En el texto divulgado este sábado y dirigido a representantes de la ONU, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Defensoría del Pueblo, el Ejército de Liberación Nacional (Eln, guevarista) tildó de “graves e infundadas” recientes denuncias del ministro Luis Carlos Villegas que relacionan a esta guerrilla “con el ataque a líderes sociales”.

En aras de la verdad (…) frente a los graves hechos que se vienen presentando por el nuevo genocidio que está en curso, les solicitamos contribuir con una actividad investigativa y de verdad, frente a tan temerarias acusaciones”, agregó la carta, fechada el viernes y firmada por la delegación de diálogo del Eln.

El grupo rebelde se declara además dispuesto a contribuir para que estos señalamientos “se esclarezcan”.

El Eln y el gobierno de Juan Manuel Santos lanzaron en febrero negociaciones de paz en Ecuador con miras a poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo y a sellar la “paz completa” del país, tras la firma en noviembre pasado de un acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Esta semana, en su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en Colombia, la ONU alertó sobre el asesinato de 127 activistas en 2016, la mayoría en territorios donde las Farc -ahora concentradas en 26 puntos del país- había tenido presencia histórica.

El organismo internacional apuntó que estos homicidios serían responsabilidad de distintos actores como grupos posparamilitares, criminales comunes, guerrillas como el Eln y disidencias de las Farc. Pero el ministro Villegas señaló específicamente al Eln de estar relacionado con algunos de los casos.

El conflicto armado colombiano de más de medio siglo ha tenido participación de guerrillas, paramilitares y agentes estatales y ha dejado al menos 220.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

Con AFP

LO ÚLTIMO