Eln logró unir al país en su contra y 4 opiniones más para que forme la suya

Pulzo le recomienda algunos de los columnistas más destacados del día en los principales medios nacionales e internacionales.

 
GettyImages
Con secuestro de periodistas, el Eln le puso cadenas al proceso de paz

Luis Noé Ochoa repasa en su columna de El Tiempo el secuestro y la liberación de Salud Hernández-Mora, Diego D’ Pablos y Carlos Melo, y pide no olvidar a los demás que tienen en su poder.

Porque este delito es un atentado contra el DIH y la libertad de expresión, y porque Hernández-Mora es una abanderada en su contra, el repudio ha sido general”.

Ochoa llama la atención al Estado, que debe llegar a esa zona del país “con vías, con salud. Bueno, Salud sí va. Con educación, […] sustitución de cultivos real, con garantías de producción y mercadeo, sin intermediarios, que son los que le dicen al campesino no Catatumbo, sino ‘que te tumbo’.

El populismo en Latinoamérica desaprovechó su ‘cuarto de hora’ y está en su ocaso

Herbert Gatto suma la victoria de Mauricio Macri en las elecciones presidenciales argentinas, la derrota de Nicolás Maduro en las parlamentarias venezolanas, el fracaso de Evo Morales para imponer su reelección indefinida, “la obligada renuncia del ecuatoriano Rafael Correa a su similar reelección infinita más los impactantes sucesos de Brasil” y concluye que la izquierda cayó repentina e inesperadamente en la región.

En su columna de El País de Montevideo, contrasta dos explicaciones que da la crítica liberal —el fin de un ciclo económico de bonanza a nivel mundial y la “creciente percepción por parte de la ciudadanía […] del progresivo aumento del autoritarismo del populismo, con el consiguiente deterioro del estado de derecho”— con dos que brindan las izquierdas poscomunistas: una “conspiración de los medios de comunicación en manos privadas” y el “no haber desarrollado con más determinación una política claramente anticapitalista”.

Simeone hace un fútbol “de izquierda”, donde todos sus jugadores son de clase media

Santiago Gamboa repasa la histórica rivalidad del Atlético de Madrid con el Real Madrid y compara el fútbol del equipo ‘colchonero’ con un gobierno de izquierda:

Abolición de la nobleza, derribo del sistema de castas, creación de una poderosa clase media sobre el terreno. El Cholo descompuso el paradigma del fútbol basado en la teoría del héroe de Carlyle y retomó el concepto de la interpretación no fragmentaria de la realidad”.

En su columna de El Espectador, Gamboa espera que el “fútbol de izquierda del ‘Cholo'” se imponga “al viejo sistema de nobleza, desueto y derogado del Real Madrid” y que “el árbitro no vuelva a darle cinco minutos de alargue al partido para favorecer la tradición y oponerse al cambio”.

“Para llegar a un cese al fuego hay que soltar los extremos”

En esta columna de Miky Calero para el diario El País de Cali el fotógrafo es enfático al asegurar que los extremos en la política son malos para el país.

En ella, Calero asegura que para que en Colombia se pueda llegar a la paz es necesario hacer acuerdos. Debido a que asegura que es “imposible pretender que la guerrilla de las Farc entregue sus armas y vayan derecho para las cárceles”.

Miky sustenta su idea en los malos gobiernos de derecha que durante años gobernaron varios países de Latinoamérica y por lo que los partidos de izquierda también pudieron llegar al poder, pero también con resultados no tan favorables. El columnista asegura que tomar lo “mejor de las dos corrientes” es lo ideal.

Región Caribe a partir de la integración

El columnista Alberto Abello escribió para El Universal de Cartagena lo que ahora se conoce como la Región Caribe, una propuesta de la cual la Asociación Nacional de Empresarios ha tomado las riendas.

A partir de esta iniciativa, lo que se planea es potenciar la región de la costa a nivel mundial, uniendo las grandes ciudades del sector (Cartagena, Barranquilla y Santa Marta).

Abello ve con buenos ojos esta nueva integración ya que reconoce que así se potenciarán las “diversidades naturales y culturales del Caribe”.

Sin embargo, el columnista también critica la construcción de un nuevo aeropuerto en Cartagena, manifestando que esta decisión no está pensada en el bien regional del Caribe colombiano.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: