Eln advierte que zonas de concentración para Farc están en sus territorios

Si bien el jefe de esa guerrilla, alias ‘Gabino’, dice que la orden es respetar estos puntos, no descarta enfrentamientos con el Ejército.

 
Nicolás Rodríguez, alias 'Gabino'
Captura de video Red Más Noticias

Así lo advirtió Nicolás Rodríguez Bautista, ‘Gabino’, en entrevista con el canal Red Más Noticias.

“Tan pronto supimos dónde y cuáles eran las zonas veredales de concentración para las Farc dimos una orden clara para todas las unidades del Eln en el país: respeto al proceso, prudencia y responsabilidad”, manifestó Rodríguez Bautista, aunque reconoce no compartir esa realidad.

Y agrega:

Queremos dejar claro que el proceso de paz y el cese el fuego bilateral no es con el Eln, y la gran mayoría de zonas veredales de concentración están en áreas donde está el Eln desde hace muchos años. Esa es una realidad muy compleja, porque nosotros no determinamos lo que pase allí (…) Nuestra actitud es de respuesta a las operaciones militares”.

‘Gabino’, en la entrevista, dice que sus hombres no pueden responder por “situaciones fortuitas, por mucha prudencia y cuidado” que tengan, “porque hay operaciones permanentes del Ejército sobre áreas” de donde opera esa guerrilla.

Por eso, aprovecha la entrevista para pedir al Gobierno que se “avance en el proceso de paz con el Eln”. También, dice que se respetará el derecho al voto que tiene la población para refrendar los acuerdos con las Farc.

También le puede interesar:

Rodríguez Bautista también se refirió, en Red Más Noticias, al estancamiento en que se encuentran los diálogos con el Eln, luego de que el presidente Juan Manuel Santos anunciara que no habrá avances “mientras mantenga personas secuestradas”.

“Nosotros no aceptamos imposiciones. El Eln ha hecho retenciones por razones políticas y económicas casi desde su nacimiento como rebeldes, pero además todo lo ateniente a retenciones y otros asuntos políticos que es necesario discutir, están definidos para el quinto punto de la agenda”, manifestó ‘Gabino’, a ese medio.

Esta es la entrevista completa:

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: