El miembro del Ejército que se encontraba en poder del Eln,

fue entregado este lunes en zona rural del departamento de Arauca a un equipo conformado por delegados del CICR y miembros de la la Defensoría del Pueblo y la Iglesia católica”,

indicó el organismo humanitario en un comunicado.

Moreno desapareció el pasado 24 de enero en Arauca y siete días después el Frente de Guerra Oriental del Eln se atribuyó su secuestro.

En la misión para su liberación participó el jefe de la oficina del CICR en Saravena (Arauca), Mourad Bekkari, quien recordó la disposición del organismo para este tipo de operaciones humanitarias.

Por su parte el jefe de la Delegación del CICR en Colombia, Christoph Harnisch, mostró su confianza en que estos “gestos refuercen la confianza entre el Gobierno colombiano y el Eln ante el inminente inicio de la fase pública de conversaciones en Quito”.

“Creemos que los problemas humanitarios vigentes deben ser protagonistas de sus discusiones”, apostilló.

El Eln también liberó el pasado 2 de febrero al excongresista Odín Sánchez Montes de Oca, que estuvo secuestrado diez meses por esa guerrilla.

La liberación de Sánchez era exigida por el Gobierno para instalar la mesa pública de negociación que comenzará mañana.

El jefe del equipo negociador del Eln en los diálogos de paz con el Gobierno colombiano, Israel Ramírez, alias “Pablo Beltrán”, reconoció en una entrevista reciente que no sabe cuántas personas tienen en su poder, si bien dijo que “se cuentan con los dedos de la mano”.

Con EFE y AFP

LO ÚLTIMO