Antes de la evacuación del extranjero de la zona donde fue entregado, “el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) comprobó que esta persona estaba en condiciones de salud apropiadas para su traslado”, agregó el organismo humanitario en un comunicado.

“El CICR siempre está dispuesto a facilitar este tipo de operaciones humanitarias cuyo fin es aliviar el sufrimiento de las personas que resultan afectadas por el conflicto y la violencia armada”, manifestó el jefe de la delegación del CICR en Colombia, Christoph Harnisch.

Medios locales dijeron sin embargo que se trata de un ciudadano ruso, información que aún no ha sido confirmada oficialmente.

Otra hipótesis, publicada por El Tiempo, menciona que se trataría de un ciudadano armenio, quien “estaba en Colombia con el objetivo de llevar ranas venenosas de manera ilegal” hacia su país.

El Eln se comprometió el pasado miércoles a dejar en libertad el próximo 2 de febrero al excongresista Odín Sánchez Montes de Oca, a quien tiene cautivo desde abril del año pasado cuando éste se canjeó por su hermano Patrocinio, que estaba secuestrado desde hacía más de dos años por esa guerrilla y sufría graves problemas de salud.

La liberación del político, oriundo del Chocó, es un compromiso asumido por el Eln para poder iniciar el próximo 7 febrero en Quito los diálogos de paz con el Gobierno colombiano, que condicionó el arranque de ese proceso a la puesta en libertad de Odín Sánchez.

A cambio del excongresista, el Gobierno colombiano indultará el mismo 2 de febrero a dos guerrilleros presos.

El jefe negociador del gobierno colombiano, Juan Camilo Restrepo, dijo que los responsables de los plagios deberán responder ante la justicia por esos secuestros.

“Cuando se urge liberación de secuestrados es por razones humanitarias que de ninguna manera exculpa responsabilidad penal de secuestradores”, escribió Restrepo en Twitter.

Con: EFE/AFP

LO ÚLTIMO