En un artículo publicado en su página, la agencia dice que el ciudadano era un hombre de origen ruso-armenio, y fue asesinado por el grupo guerrillero el pasado mes de abril, cuando trataba de escapar de sus captores. El hecho, dice Reuters, pone en riesgo los diálogos del ELN con el Gobierno nacional que se desarrollan en Quito, Ecuador.

El artículo continúa abajo

La guerrilla había secuestrado al hombre, identificado como Arsen Voskanyan, en noviembre de 2016. Según el grupo subversivo, estaba recolectando ranas venenosas en peligro de extinción en las selvas del noroccidente del departamento de Chocó, y lo acusaron de querer contrabandear fauna en el exterior.

De acuerdo con la entrevista de ‘Yerson’, Voskanyan murió cuando tenía una granada en su poder, con la que trataba de fugarse. El guerrillero contó:

“Está muerto. […] La granada explotó… varios de nuestros hombres quedaron heridos, la unidad completa de 5 hombres. Él (el secuestrado) huyó, le dispararon y murió… la cuestión sobre su cuerpo será negociada”.

La agencia dice que otra persona con conocimiento del asunto (a la que no identifica) también aseguró que, en efecto, Voskanyan murió. Además, Reuters dice que no pudo confirmar de manera independiente las circunstancias en las que se presentó el fallecimiento del ciudadano extranjero.

Por ahora, ni la embajada de Rusia en Colombia, ni el Alto Comisionado para la Paz, ni el Ministerio de Relaciones exteriores, en Moscú, se han pronunciado sobre el hecho.

LO ÚLTIMO