“Nosotros seguimos reivindicando, como rebeldes y alzados en armas, el derecho a privar de la libertad a quienes, por diferentes circunstancias, consideremos que deben hacerse merecedor a ello. No vamos a renunciar a ello”, declaró Nicolás Rodríguez Bautista, máximo jefe del Eln, en entrevista con Caracol Radio, este viernes.

Las palabras de Rodríguez Bautista son provocadoras y descaradas, si se tiene en cuenta que el Gobierno ha puesto como condición para avanzar en los diálogos que esa guerrilla deje de secuestrar personas.

Así mismo, a pesar de esa insistencia en “el derecho a privar de la libertad”, el jefe del Eln hizo esta incongruente afirmación: “Nunca hemos tenido el propósito de hacerle daño a la población colombiana. No está en nuestros criterios, en nuestros propósitos ni en nuestras decisiones”.

“¿Que ocurren situaciones fortuitas en medio de la guerra? Lo aceptamos y lo entendemos”, añadió Rodríguez Bautista.

El artículo continúa abajo

Además, reiteró su llamado para pedir un cese bilateral: “El Eln considera, hoy por hoy, que lo unilateral no es lo más acertado en este proceso”.

Después de escuchar las palabras de Rodríguez Bautista, el periodista Luis Carlos Vélez le preguntó sobre un ataque atribuido al Eln en el que murió un soldado, ocurrido este jueves en Arauca.

El jefe guerrillero respondió que no podía confirmar si es cierto o no que la organización subversiva era la responsable, pero hizo esta aclaración: “Es muy posible que sea así”.

Esta es la entrevista:

LO ÚLTIMO