De acuerdo con el discurso que entregó este viernes alias ‘Gabino’, jefe máximo de esa organización armada, la guerrilla seguirá con la intención de negociar la paz con el Gobierno incluso si las partes no prorrogan el alto al fuego.

“La mesa de diálogos no puede ser interrumpida por el hecho de que el acuerdo sobre el cese al fuego culmine el 9 de enero”, dijo Nicolás Rodríguez (Gabino) en un mensaje de fin de año, compartido en redes sociales.

Eso sí, Rodríguez dejó entrever la posibilidad de que los enfrentamientos con la Fuerza Pública se reactiven al finalizar la tregua.

El artículo continúa abajo

Rodeado de otros comandantes como alias ‘Pablito’, alias ‘Antonio García’ y alias ‘Pablo Beltrán’, ‘Gabino’ crítico que el Gobierno “aprovechó (el cese) para iniciar acciones represivas contra la población que trabaja en cultivos de uso ilícito. De igual manera, el Ejército lo utiliza para sacar ventajas militares, al punto que militarizó importantes territorios de operaciones del Eln, colocando en crisis dicho esfuerzo, porque, además, tampoco permitió mejorar la situación humanitaria de la población, debido a que el genocidio lejos de parar se incrementó”.

De todas formas, el Eln aseguró que “no renuncia a la paz y en tal sentido no se levantará de la mesa”, ya que, dice, el diálogo “debe fortalecerse desarrollando los puntos de la agenda pactada”.

Por el momento, las dos partes analizan por separado la posibilidad de extender el cese al fuego más allá del 9 de enero, pese a que alegan que la actual tregua ha tenido falencias que deben ser corregidas.