Denuncias de fraude empañan elecciones en La Guajira

El presidente Juan Manuel Santos instó a los ciudadanos a denunciar irregularidades.

 
Elecciones en La Guajira
www.pares.com.co

En las horas previas a los comicios, se conocieron videos en los que se aprecia la llegada a las ciudades de Riohacha y Maicao se cientos de indígenas wayúu provenientes de Venezuela para participar en las elecciones.

Migración Colombia había ordenado el cierre de la frontera en La Guajira el pasado viernes para impedir que a través de la transhumancia electoral se interfiera en el resultado de las elecciones, señala Caracol Radio.

Aunque las autoridades deportaron a varios de ellos, otros alcanzaron a ingresar y por ser también ciudadanos colombianos, podrán participar si están inscritos.

Más noticias

En un primer balance preliminar del desarrollo de los comicios se anunció el decomiso de 18 millones de pesos presuntamente dispuestos para la compraventa de votos, agrega Caracol Radio.

“Invito a todos los ciudadanos de La Guajira a ejercer su voto y a denunciar cualquier irregularidad en elecciones atípicas #VotaTransparente”, indicó el mandatario en Twitter.

La Guajira, región seriamente afectada por la corrupción, la sequía y la desnutrición infantil, celebra hoy una elección atípica para elegir gobernador, cargo vacante luego de que el Consejo de Estado anulara la elección de Oneida Pinto.

Para la jornada electoral de este domingo han sido dispuestas 1.339 mesas de votación y 170 puestos en los 15 municipios del departamento en los cuales están habilitados para sufragar 564.350 ciudadanos.

Los tres candidatos al cargo son Wilmer González, del Partido de Unidad Nacional (Partido de la U), del presidente Juan Manuel Santos; Norberto Gómez, de Opción Ciudadana, y Luis Gómez, de la izquierdista Unión Patriótica.

De acuerdo con las autoridades, la exmandataria Pinto violó una ley que dice que una persona que se desempeñó como alcalde no puede inscribirse como candidato a un cargo de elección popular hasta 12 meses después de dejar su puesto.

Según una denuncia interpuesta en diciembre de 2015 por Emiliano Arrieta, Pinto, quien era alcaldesa del municipio de Albania, en La Guajira, dejó su cargo el 21 de julio de 2014 y se inscribió como candidata del partido de derecha Cambio Radical a la gobernación de ese departamento el 25 de junio de 2015.

Pinto fue alcaldesa de Albania entre 2012 y 2014 y estaba ejerciendo como gobernadora para el periodo 2016-2019 tras ser elegida en los comicios locales y regionales de octubre de 2015.

Para solventar la salida de Pinto, el Gobierno nacional designó como gobernador encargado a Jorge Enrique Vélez.

 

Con EFE

 

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: