El trino fue interpretado por muchos, por ejemplo, los militantes del Centro Democrático, como que Fajardo era la candidata de las Farc o que su nombramiento había sido acordado en La Habana.

“Con el trino de ayer, (Benedetti) la graduó de candidata de las Farc, y a los demás candidatos, como enemigos del Gobierno”, dijo José David Name, de la misma colectividad de Benedetti, el Partido de la U.

Fajardo es una de las 3 candidatas a ocupar un cupo en la Corte Constitucional, de una terna enviada por la Corte Suprema de Justicia para que el Senado haga la elección. Los otros 2 nombres son Álvaro Motta y Alejandro Ramelli.

El artículo continúa abajo

La elección de magistrados a la Corte Constitucional se hace en el contexto del análisis de constitucionalidad que tendrán que hacer de las leyes aprobadas en el marco del desarrollo de los acuerdos de paz con las Farc, y el antecedente de que el último elegido, el magistrado Carlos Bernal Pulido, terminó inclinando la balanza en favor de poner restricciones al llamado ‘Fast Track’, ruta rápida para la aprobación en el Congreso de los proyectos que desarrollaban dichos acuerdos.

Dado que las posiciones de Bernal sobre el tema eran conocidas y era considerado el candidato del presidente Juan Manuel Santos, su voto fue interpretado como una ‘voltereta’ que favoreció al uribismo.

En declaraciones a La W, Benedetti dijo que de esa terna, tal como ocurrió con Bernal, Motta también  fue adoptado por el Partido Conservador y el Centro Democrático, y Ramelli no ha conseguido votos.

“Si esta señora no llega a ganar, quiere decir que vamos a seguir la misma línea de lo que pasó con el señor Bernal, quiere decir que el proceso de paz será fallido”, dijo Benedetti al explicar su posición, agregando que ella es la que más ha avanzado en la consecución de los votos necesarios entre del Partido Liberal, Opción Ciudadana, los Verdes, el Polo Democrático y buena parte del Partido de la U.

“Quiere decir que el proceso de paz está fallido, quiere decir que otra vez no tenemos aliados en las cortes para seguir el posconflicto y avanzar a la paz y quiere decir que las Farc están a punto de levantarse de la mesa”, agregó.

Sobre la lectura que se ha hecho al trino sobre la necesidad de elección de Fajardo como que ella es una ficha de las Farc o que su nombramiento fue pactado con las Farc en La Habana, Benedetti dijo que ese es un irrespeto con la Corte Suprema, quien elaboró la terna.

Los periodistas de La W plantearon a Benedetti que su trino terminó haciéndole más daño que bien a Diana Fajardo, “una extraordinaria candidata”, propuesta por la Corte Suprema, dijo Julio Sánchez.

Diana Fajardo es apoyada por el presidente Juan Manuel Santos.

LO ÚLTIMO