¿El ‘youtuber’ se perrateó la Feria del Libro?

Este sábado al mediodía, se cerró la entrada de público al evento por la gran cantidad de jóvenes que fueron a ver a Germán Garmendia.

 
Germán Garmendia
Foto: Twitter @GermanGarmendia

[Al final del artículo encontrará un sondeo para que opine sobre el tema]

Garmendia estaba presentando su libro #Chupaelperro, publicado por la editorial Random House en Colombia, y firmó textos durante 12 horas. Esa situación colapsó la feria.

Y al parecer hubo afectados: este lunes, Julio Sánchez Cristo aseguró en La W que, según dos editoriales, ese día las ventas bajaron en un 60 %.

A pesar de eso, hay otros que comentan que libros como el de Garmendia pueden incluso ser de ayuda para otros autores que no son tan comerciales: “Gracias a libros de cosecha multitudinaria, otros autores minoritarios pueden publicar, porque si las compañías editoriales no vendieran muchos de esos libros, no habría dinero para que otros minoritarios pudieran publicar”, opinó sobre el tema Rafael Manzano, corresponsal de La W en España.

Temas relacionados:

Enrique González, presidente de la Cámara Colombiana del Libro, en Blu Radio, también habló de las ventajas que pueden traer textos como el del ‘youtuber’ y aseguró que de esta forma se pueden motivar a los más jóvenes para que se motiven por la lectura y vayan depurando sus gustos.

Por otro lado, por lo sucedido el sábado, Sánchez Cristo no responsabilizó al ‘youtuber’, ni al público que fue a verlo:

“El tema es no con el ‘youtuber’, sino un tema de infraestructura, de logística. Si van a tener eso, que lo organicen”, dijo Sánchez Cristo este lunes en su emisora.

Hay que recordar que hace poco en Bogotá hubo un evento totalmente dedicado a los jóvenes que, como Garmendia, son personalidades en las redes sociales, el Club Media Fest.

Por esa razón, queda planteado el debate sobre si la Feria del Libro es el lugar más adecuado para una presentación de personas como Garmendia.

Al respecto, el periodista Juan Pablo Calvás, también en La W, indicó: “Algunas editoriales lo que piden es que se replantee el concepto mismo de la Feria del Libro, porque sienten que, por un lado, hay unos que les están apostando a una feria excesivamente llena de público, que excede, incluso, las capacidades de Corferias, mientras que hay otras editoriales que quieren convertir eso en una feria del mercadeo”.

Pero en esta feria Garmendia no ha sido el único que ha convocado público de forma masiva. Aunque no tuvo la misma cantidad de asistentes como los del ‘youtuber’, la conferencia de Fernando Vallejo de este sábado llenó dos salas, y 500 personas se quedaron fuera de los recintos, según González, presidente de la Cámara Colombiana del Libro.

“Igual pasó con Mario Mendoza”, añadió.

Así mismo, el pasado jueves hubo una larga fila de personas que fueron a la charla de Svetlana Aleksiévich, premio Nobel de Literatura y cuyos libros son comercializados en Colombia también por Random House.

“Aquí ha habido otros dos momentos también con picos exagerados de asistencia de público. Hace unos años asistió Chespirito, Roberto Gómez Bolaños, y tuvimos un fenómeno parecido con un autor literario: con Paulo Coelho también tuvimos una firma de ejemplares enorme”, agregó González.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: