El viaje de Obama a Cuba está mal planificado y 5 opiniones más para que forme la suya

Pulzo le recomienda algunos de los columnistas más destacados del día en los principales medios nacionales e internacionales.

 
Win McNamee - Getty Images

Un mensaje equivocado

Barck Obama “está demasiado ansioso por visitar Cuba antes del final de su mandato, y sacarse la foto que le haga pasar a la historia -al igual que Nixon cuando fue a China- como el presidente de Estados Unidos que abrió los lazos con la isla”, opina Andrés Oppenheimer.

En su columna de El País de Montevideo, el periodista señala que el viaje es “prematuro” y lo considera “mal planeado”, concluyendo que “una posible asistencia (de Obama) junto al dictador cubano Raúl Castro a un partido de béisbol entre Estados Unidos y Cuba”, “se robará los titulares” y le restará fuerza al discurso del presidente norteamericano.

“Obama debería limitarse a restablecer relaciones con Cuba, no hacerse amigo del régimen”, manifiesta el escritor: “Son dos cosas muy diferentes”.

El Madrid tuvo suerte, Barça y Atleti no

Hablando del sorteo de cuartos de final de la Liga de Campeones de Europa, Alfredo Relaño define la serie Barcelona vs Atlético como un choque de dos estilos: “El Barça es sobre todo un colosal trío de ataque, que empieza a parecerme lo nunca visto en la historia del fútbol. El Atlético es un equipo correoso que pelea cada metro y cada minuto, que evita riesgos y equivocaciones y penaliza las que pueda tener el rival”.

Por esto y más, para el de As, “la del Barça y el Atleti es eliminatoria estelar. Primero y segundo de la Liga española, que sin duda es la mejor, como demuestra la larga permanencia de sus equipos tanto en la Champions como en la Europa League.[…] Mala suerte es que tengan que enfrentarse en cuartos, mientras el Bayern y el Madrid lo harán con el Benfica y el Wolfsburgo”.

Los narradores de Twitter

Horacio Convertini describe en su columna de Clarín a los tuiteros relatores de fútbol, aquellos que “les sobran los 140 caracteres, distancia que rara vez sus ágiles pulgares pueden completar sin el auxilio de la repetición neurótica de signos de admiración o de la ‘o’ de ‘gol'”.

“Los relatores de Twitter exhiben lo que los relatores profesionales intentan (con escaso éxito) disimular: el fanatismo por un club y la compulsión por expresar sus pareceres sin el menor filtro de análisis”, retrata Convertini, que al final se pregunta, entre otras cosas, si ” ante un gol, ¿primero lo escriben y después lo gritan?”.

En Colombia se deben proteger los derechos de los consumidores recreacionales de drogas

Así lo sugiere el editorial de El Espectador que señala que Colombia tiene dos deudas en materia de drogas, pues aún no hay claridad sobre cómo se deben proteger los derechos de dichos consumidores y al tiempo controlar los cultivos ilícitos.

Según el medio, esto se volvió a evidenciar, esta semana, con la sentencia de la Corte Suprema de Justicia que aumentó la cantidad de marihuana que un consumidor puede portar y en un informe que señala que la superficie dedicada al cultivo de coca en Colombia creció.

Sobre el primero, el editorial defiende el fallo de la Corte e indica que en el país se tiene que empezar a “entender el consumo de drogas como un asunto de salud pública y no de criminalidad”, mientras del segundo hecho agregó que se tiene que cambiar la política de erradicación de cultivos, pues la actual de persecución  “ha servido poco”.

Expulsión de refugiados muestra que Unión Europea teme a xenófobos

Además, evidencia que con el pacto que firmó con Turquía para evitar la llegada masiva de refugiados y migrantes a las costas griegas, la UE “solo busca guardar apariencias”, aunque en realidad es “incapaz de hacer cumplir sus propios acuerdos”, por ejemplo de cohesión, afirma el editorial de este sábado del País de España: ‘Puertas cerradas’.

El medio también hace referencia a las cosas que se dejaron sin resolver en el pacto contra los refugiados que empezará a regir desde este domingo; por ejemplo, no se concretó cómo serán sus expulsiones de los ilegales y la reubicación de los que no pasaron a las costas griegas irregularmente.

Aun así, afirma El País, Turquía se comprometió a recibir de vuelta “a cuántos migrantes irregulares lleguen a Suelo griego” por un adicional de 33 mil millones de euros que le dieron para atender a esas personas, por medio del acuerdo con la Unión Europea que “mantiene dudas de legalidad y eficacia”.

Concejo dejó en manos de Peñalosa la salud de Bogotá: ¿hará un revolcón para mejorar el servicio o continuarán los ‘carruseles’?

‘Un revolcón necesario’, así tituló El Tiempo su editorial de este sábado en el que destaca el acuerdo aprobado por el Concejo de Bogotá, en el que se acepta establecer un nuevo modelo de prestación y atención del servicio de salud pública en la capital.

Según el periódico, este es “primer gran logro” del alcalde Peñalosa en el Concejo, pues el esquema “ elimina la autonomía de los 22 hospitales existentes y crea una sola red que albergará cuatro subredes en igual número de zonas de Bogotá” como él había propuesto, para acabar las largas filas de pacientes esperando una cita, la mala atención y descongestionar urgencias con la creación de centros de atención prioritaria, en donde harán consultas externas en horarios extendidos.

Falta esperar, si el Alcalde logra cambiar la percepción ciudadana sobre la salud en Bogotá con este revolcón o, por el contrario, continúa el ‘feriado’ de hospitales a contratistas y políticos involucrados en ‘carruseles’ como los de administraciones anteriores, señala el medio.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: