A la pregunta de cuál va a ser la estrategia del Gobierno en caso de que el plebiscito por la paz sea rechazado por los colombianos, el presidente evitó esta vez el escenario catastrófico por el que lo criticaron anteriormente:

No tengo plan B porque no hay necesidad de plan B”,

dijo el presidente durante el congreso de Andesco, en Cartagena.

Santos aprovechó la oportunidad para precisar que cuando advirtió que el terrorismo de las Farc volvería a las ciudades en caso de que fracase el plebiscito, no lo hizo por amenazar, sino por constatar una realidad.

Dijo el mandatario que lo que muestra la historia es el incremento de acciones armadas cuando se rompieron los procesos de paz anteriores, algo que ahora no cree que se vaya a presentar nuevamente.

También aclaró que su alusión al tema de los impuestos, que aumentarán en caso del regreso de la guerra, tampoco se puede considerar como un amenaza, porque de ninguna manera se pude considerar negativo que se aumenten los recursos para la paz.

En otro punto, Santos señaló que se trabaja para diseñar el marco de participación de los desmovilizados en la política.

Tenemos que tomar una decisión importante, y es cómo le vamos a dar participación a las Farc en el mundo político. Eso está todavía por determinarse, cómo van a entrar si entran al Congreso, qué mecanismo se les va a permitir usar para entrar al Congreso”,

dijo Santos en Caracol Radio.

LO ÚLTIMO