El ‘Rey del dopaje’ fue pedido en extradición por España

El colombiano Alberto Beltrán trabajó como médico en varios equipos de ciclismo de Europa, en este momento está detenido en La Picota.

 
Pantallazo de Los Informantes

David García, ciclista español que participó en la Vuelta a España del 2010,  lo acusa de ser el jefe de una organización dedicada a vender sustancias para dopar deportistas, y aunque hay otras personas vinculadas al proceso Beltrán es el único detenido, publicó Los Informantes.

Beltrán asegura que laboró en el equipo Xacobeo Galicia, del cual hizo parte García en el 2009, y no en el 2010, año en el que se descubrió el dopaje del ciclista por uso de EPO.

“David García me acusa para evitar cárcel y para rebajar una sanción deportiva”, afirmó Beltrán en el programa, y añadió que en España el dopaje es un delito menor, mientras que en Colombia ni siquiera está contemplado en el código penal.

Cuando lo detuvieron hace tres meses en Bogotá lo presentaron como el ‘Rey del dopaje’.

Beltrán ya había sido arrestado en Madrid cuando salía hacia Colombia en el 2012. En su maleta le fueron hallados una sustancia para caballos llamada TB-500, que no está en la lista de productos dopantes. Y dos ampollas de Aicar, que sí está prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje, y que según Beltrán ya estaban caducadas y que el mismo usaba contra el síndrome de las piernas inquietas, el cual padece, dijo en la entrevista.

Después de 20 meses de que lo encarcelaran en Europa, Beltrán pudo regresar a Colombia, pero el proceso en su contra siguió abierto en España. Según las autoridades de ese país, nunca se presentó cuando fue requerido para declarar, señala el informe.

En Colombia Beltrán no tiene ninguna acusación o investigación de tipo penal, porque el dopaje no es delito. “Para que a una persona la extraditen el delito tiene que existir en ambos países”, comentó Beltrán.

Asegura que ha pagado los abogados en ambos países gracias a donaciones de sus pacientes en Colombia, y reiteró:

El dopaje siempre existirá, es una lucha perdida, mire lo que está pasando en Rusia: dopaje apoyado por el estado”.

El próximo 6 de septiembre se inicia el juicio en España para establecer si es culpable o no del delito de atentar contra la salud pública en ese país, recordaron Los informantes.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: