El plagio no desacredita lo suficiente y 6 opiniones más para que forme la suya

Esta vez los columnistas del país opinan sobre ética y moral, economía, estigmatización, corrupción y negación de derechos para los niños.

 
AFP

Gina Parody debería renunciar

La ministra de Educación y el escándalo por el supuesto plagio de un proyecto de Ley de autoría de la senadora  Sofía Gaviria, que fue presentado como propio por la cartera ministerial de Parody, es el tema del columnista de El Colombiano Juan José García Posada. Para el comentarista, el plagio no “desacredita lo suficiente” como para provocar una drástica sanción social. En países más desarrollados, los funcionarios acusados de plagio necesitarían “dos o tres reencarnaciones” para exculpar sus errores éticos y morales, pero desestima que eso pase con Parody (en caso de ser comprobada su responsabilidad) porque el “carácter deseducador del Estado”, afirmó García.

La corrupción no se detendrá ni devolverá lo robado

Porque la génesis del peor mal de las naciones modernas no está solamente en las instituciones públicas del Estado, ni en sus funcionarios, sus gobernantes o los contratistas que apelan a toda clase de artimañas para distribuirse los millonarios contratos que reparten los gobiernos; la corrupción se mantiene porque es un mal intrínseco al estatismo, advierte Alejandro Tagliavini, miembro del Consejo Asesor del Center on Global Prosperity, de Oakland (California), a la vez que sostiene que “el Estado impone coactivamente leyes, dejando el poder de decisión en burócratas susceptibles de ser sobornados”, escribió para El Tiempo.

Más de un millón de bebés están creciendo sin derecho a la salud ni a la educación

Un duro cuestionamiento hace la escritora Yolanda Reyes a los senadores Eduardo Pulgar, del partido de ‘la U’, y Honorio Enríquez, del Centro Democrático, quienes radicaron ponencias negativas para que el programa ‘De cero a siempre’ no se convierta en una política de Estado. Esta desafiante demostración de oposición política pone en riesgo la atención básica obligatoria para 2,4 millones de niños y niñas menores de 5 años que necesitan de alimentación balanceada y educación, sostuvo la columnista para El Tiempo.

Peñalosa debería consensuar con los bogotanos

Para el comentarista Luis Carvajal Basto, los problemas de los bogotanos siempre han sido muy superiores a las soluciones de las administraciones distritales. Se requiere una transformación radical del Estatuto Orgánico de Bogotá para preparar a la ciudad para los cambios, pero sobre todo, el alcalde Peñalosa debería cambiar sus criterios administrativos, por una gestión pública mejor coordinada con lo social, sin buscar la confrontación y la desaprobación de los bogotanos. Para Carvajal “debe imperar un criterio de sostenibilidad sin perder el enfoque social de la Constitución, ni la visión estratégica”, señaló en El Espectador.

La economía colombiana pasa por una “tensa calma”

Los recientes ajustes a las tasas de interés del Banco de la República para frenar la inflación, el leve repunte de los precios internacionales del petróleo, la fase final del fenómeno de El Niño y valuación del peso frente al dólar, son signos positivos que no pueden ser confundidos con la presencia de un escenario económico optimista para el país, sostuvo el columnista Felipe Janica para El Espectador. Y la razón es que el país no ha podido entender las causas de la desaceleración industrial justamente porque tampoco comprende que las claves para la industrialización de su economía. “Es necesario que se genere una cultura de emprendimiento y de innovación empresarial (…) De esta manera se podría propulsar el emprendimiento en áreas no convencionales”, señaló el columnista. “El desarrollo de una metodología que facilite el emprendimiento y la innovación corporativa, debe ser una prioridad para los administradores”, concluyó.

“Seguiré trinando con sarcasmo de lo que me venga en gana”: Luis Carlos Vélez

Esa fue la última arremetida del periodista que sigue reclamado de su colega Andrés Gil, autor en Las2Orillas, mayor coherencia y responsabilidad para evitar la estigmatización, las amenazas y el mal ambiente en su contra por opinar y criticar la realidad del país. “La diferencia entre usted y yo, señor Gil, es que usted representa una ideología y yo a nada ni a nadie. Soy un simple periodista que escribe y habla desde su propia percepción, tal vez muchas veces equivocada, pero sin fanaticada ni gente que movilizar. Usted sí”. Vélez preguntó a Gil sobre la verdadera intención al movilizar opiniones en su contra provocando u fenómeno similar “que hace que a usted en los aeropuertos injustamente le pregunten a qué frente de las Farc pertenece”, puntualizó.

La minería en Salento (Quindío), el tema de Vladdo en Semana

Vladdo

 

 

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: