El grupo Estado Islámico está ganando la guerra y 5 opiniones más para que forme la suya

Pulzo le recomienda algunos de los columnistas más destacados del día en los principales medios nacionales e internacionales.

 
Sean Gallup - Getty Images

“Estamos frente a un nuevo modelo de terrorismo, salvaje e indiscriminado, que difícilmente pueda ser derrotado en el corto plazo”

Es el tema central del editorial del diario argentino La Nación —a propósito de los recientes atentados en Bruselas—, según el cual “la búsqueda de la paz en Siria debería estar acompañada de acciones más eficaces, en tierra, contra (el grupo) Estado Islámico. Mientras esto no suceda, el mundo vivirá en un estado de zozobra permanente, empantanado en una suerte de desgastante y ansiosa espera de nuevos atentados terroristas”.

“Florecerán entonces aún más los peligrosos nacionalismos y los populismos que ya han asomado en distintos lugares de Europa, con sus conocidas propuestas extremistas. Las olas de inmigrantes, que obviamente huyen de los mismos terroristas que castigan a Europa, no cesarán y eso continuará debilitando la resquebrajada integración europea”, concluye el medio.

Las selecciones de Colombia y Bolivia no emocionan. “O, es una emoción fría como caricia de suegra”.

El primer día de venta de entradas para el partido de La Paz apenas se vendieron 1.500 entradas de las 35.000 disponibles en el estadio Hernando Siles, reseña Erick Ortega.

El columnista invitado de El Espectador describe a Bolivia como un equipo sin táctica: “Siempre que se le hacen preguntas tácticas al DT, él apela al corazón, la mística y el trabajo. Bueno, más del 90% de la población apoyó su designación y él nunca ha cambiado de discurso. Los resultados son lo de menos”.

En cuanto a Colombia, opina que ni James Rodríguez ni David Ospina “es un imán para atraer multitudes, como sí lo eran el Pibe Valderrama o René Higuita. Es más, el otro día llegó Valderrama a Cochabamba y cosechó cientos de aplausos en una cancha llena”.

“A América Latina le ha llegado el turno de enfrentar una crisis económica y social que se recrudece día a día”

Para Claudia Dangond-Gibsone, el pueblo latinoamericano está descontento con las políticas sociales y económicas de la última década y lo sustenta en las multitudinarias manifestaciones contra los gobiernos de Ecuador, Bolivia, Brasil, Cuba y Colombia.

La columnista de El Tiempo considera que esta fue “la región que mejor soportó la recesión de Europa y Estados Unidos”, pero que “le ha llegado el turno de enfrentar una crisis que se recrudece día a día” y concluye que “los hechos y la evidencia dan cuenta, primero, de que aún no es dable hablar de democracias plenas y, segundo, que en las venas de esta región lo que sí ha quedado es una gran dosis de corrupción que galopa y se enquista en cada uno de sus hermosos países y ha atrapado a su clase dirigente, venga de la derecha o de la izquierda”.

Hay que rezar para que Santos entienda que a las Farc hay que hacerles concesiones, pero sin exagerar

“Hay que meditar, no solo sobre la pasión y muerte de Cristo, sino también sobre los perdidos valores. Y rezar a los santos, y por Santos, el nuestro, que buena falta le hace”, propone Roberto Zabarain en su columna de El Heraldo.

El autor sugiere que al presidente “nadie le cree nada, por su incapacidad para comunicar, por la torpeza de sus asesores y, claro, porque dice demasiadas mentiras” y vaticina que “si hay Premio Nobel no será para él solito, sino que al tiempo también lo otorgarán a alias Timochenko, y de pronto también a algún representante de las víctimas”.

Por otra parte, “no se entiende por qué los inefables del fútbol programaron para hoy partidos de eliminatoria. ¿Para realzar la pasión de mañana? O por brutos. Porque hoy es día para rezar, meditar, y no para juegos. Así que no recemos por la Selección, porque a la final no es tema importante, y porque en Bolivia también rezan, el resultado es cosa de los jugadores”, agrega el columnista.

El triunfo de Santa Fe disipa dudas, mejora el semblante del equipo y habla bien de Alexis García

Lo dice Hernán Peláez Restrepo en su columna de As, donde resalta que el nuevo técnico cardenal no se puso a inventar: “Lo más fácil era pedir a los jugadores que siguieran haciendo lo que venían haciendo con Pelusso. Y así fue”.

El comentarista apunta que “el asunto de las tarjetas, es un negocio claro de la Dimayor. La cuota por partido, como pasa con los agentes de tránsito, es de 7 tarjetas” y concluye que “para completar la dicha arbitral, Gerardo Bedoya, asistente, fue expulsado. O sea que el dicho es cierto: “Genio y figura hasta la sepultura”.

“Sin agua no hay paz. De guerra a muerte por el agua básica, mínima, para la sobrevivencia humana de una población excluida”.

Así opinó el columnista Cristo García Tapia a El Universal, sobre la reciente cumbre de gobernadores de la Región Caribe en Barranquilla, retomando las palabras del mandatario de Sucre Édgar Martínwez Romero, “sin agua no hay paz”.

“Muy seguramente para significar el mandatario de los sucreños, la dimensión de las carencias cada vez más sentidas y padecidas del agua, tanto para consumo humano como para el uso agrícola, pecuario e industrial, que sufren los habitantes de su departamento”

El autor también plantea que la falta de agua equivale a la falta de autonomía que lleva a una marginalidad social. Por eso, plantea una solución contundente.

“Para resultados oportunos y consecuentes con la gravedad de la crisis, bien vendría el fortalecimiento de la institucionalidad en y desde la Región, a la vez que forjar una unidad de acción efectiva de los Gobernadores de la Región Caribe, que dé en el compromiso insoslayable de la Nación, Planeación Nacional y Ministerio de Hacienda, de articular los proyectos y recursos que demanda la solución de desabastecimiento de agua potable y productiva en la Región Caribe.”

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

Comenta con Facebook: