“Si bien la participación popular es un elemento valioso en una democracia, esto no puede implicar que las facultades del Presidente de la República para alcanzar la paz tengan que estar condicionadas al veredicto de la ciudadanía”, dice un comunicado que recoge la postura de Eduardo Montealegre, Fiscal General.

Para Montealegre, el Gobierno, el Congreso, la Rama Judicial y los organismos de control tienen las facultades tramitar lo que se necesite legal y constitucionalmente para terminar el conflicto.

En ese sentido, dice el Fiscal, el proyecto de ley para reglamentar el plebiscito modifica “las competencias de las distintas ramas del poder” y asume que el proceso de paz necesita refrendación. Esto último, según el Fiscal, es erróneo.

“En el evento de ganar el NO, se limitarían las facultades constitucionales del poder público para alcanzar e implementar la paz, lo cual sería contrario a la Constitución”, agrega el comunicado.

Por ese motivo, el Fiscal pide que la Corte Constitucional declare inconstitucional el proyecto de ley del plebiscito. Por último, Montealegre lanza esta frase:

El Presidente tiene plenas facultades constitucionales para adelantar y llevar a buen término un proceso de paz”.

LO ÚLTIMO