Excongresista acusado de financiar a los ‘paras’ buscó asesoría de Minjusticia

Se trata de Pedro Muvdi, que es señalado por la Corte Suprema de Justicia de patrocinar la expansión del bloque Norte de Jorge 40.

 
www.congresovisible.org

Además de desviar millonarios recursos de la salud para el grupo ilegal. Hasta comienzos de 2014 Muvdi era considerado como un todopoderoso en el departamento del Cesar, informó El Espectador.

Este diario publicó varios audios de la Fiscalía en las que desde prisión habla con sus familiares y varios de sus colaboradores políticos. Las interceptaciones cuentan con charlas comprometedoras que van desde presuntas estrategias para “tocar” testigos, hasta ponerle espías al coordinador de la parapolítica, el magistrado Iván Cortés, recalcó El Espectador.

También le puede interesar:

En las grabaciones se escucha como imparte instrucciones para mantener la burocracia y los contratos viales del Cesar. También sorprendió que fuera nombrado el actual ministro de Justicia, Yesid Reyes y se desprende que él había asesorado a Darío Fernández, abogado de Muvdi.

“Recuerdo que Darío Fernández me dijo que el señor Pedro Muvdi quería que yo fuera su defensor. Me negué. No conozco a Muvdi, nunca lo he visto en mi vida. Sólo recibí unos documentos, los evalué, no me interesó el caso y punto. No tengo ni idea quién es el magistrado que me menciona. ¿Iván Cortés? No, no lo referencio”, respondió el actual jefe de la cartera de Justicia a El Espectador.

“En todo caso suena raro que charlas de hace dos años se ventilen ahora cuando toma fuerza el nombre del ministro (Reyes)”, le dijo a El Espectador una fuente consultada, al recordar que el funcionario hace parte de los 113 aspirantes a la terna para la Fiscalía.

También se relaciona al excongresista como un hombre cercano a Simón Gaviria, hoy director de Planeación. Del mismo modo se evidencia la reunión que tuvieron en palacio la esposa y la hija de Muvdi con el secretario privado del presidente, Enrique Riveira, revela el diario y agrega que Muvdi le dijo a su esposa que iniciara la charla recordando que él había trabajado duro -desde la cárcel- para ponerle votos a Santos en la segunda vuelta presidencial”.

Según la versión de Libia, esposa de Muvdi, registrada en una interceptación, Riveira le preguntó a ella y a su hija, Fadia,  durante el encuentro: “¿Y les gustaría si se puede de pronto cambiar a otro magistrado?”, a lo que Fadia replicó: “¡Claro, eso es lo que nos interesa!”. Se referían, por supuesto, a tratar de remover a Cortés de ese caso, señaló este medio.

Riveira, aunque confirmó que atendió a la esposa e hija de Pedro Muvdi, insistió: “Lo que asegura la señora Muvdi en la conversación es falso. Me limité a escucharla porque el presidente no la recibió. La señora y su hija mencionaron que no creían que el proceso (en la Corte Suprema) tuviera las garantías necesarias, pero en ningún momento hice ofrecimiento o compromiso alguno. Por ser un tema concerniente a la justicia y no al presidente, no le comenté a él ni a nadie más de esa conversación”, dijo a El Espectador.

Ya el año pasado al excongresista detenido en la Escuela de Carabineros de la Policía en Bogotá se le encontraron importantes cifras de dinero y pagarés en allanamientos en su casa y en su celda, indicó Semana.

Martha Cecilia Herrera, quien fue la alcaldesa encargada de Pelaya (Cesar) en el 2014, es una de las que aparecen firmando los tres pagarés encontrados en el centro de reclusión donde está el excongresista, este hecho llamó la atención de los magistrados, publicó Semana.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: