El evangelio de los ‘12 Apóstoles’, según la Fiscalía

He aquí las claves para entender las acusaciones contra el hermano del expresidente Álvaro Uribe.

 
zonacero.com
  1. ¿De qué se le acusa?

De ser fundador y patrocinador del grupo paramilitar ‘Los 12 Apóstoles’, que operaba en el municipio antioqueño de Yarumal.

  1. ¿Qué hacían estos propagadores de la palabra… paramilitar?

Ejecutaban a los que consideraban auxiliadores de la guerrilla, y hacían labores de ‘limpieza social’, barriendo con ladrones, drogadictos y expendedores de droga y prostitutas.

  1. ¿Hay un delito concreto del que se le acuse a Santiago Uribe?

En particular, a Santiago Uribe se le acusa de haber ordenado en 1994 el asesinato de Camilo Barrientos, ayudante de bus, presunto auxiliador de la guerrilla. Pero al grupo de ‘Los 12 Apóstoles’ la Fiscalía le atribuye 164 homicidios entre 1989 y 1998 –según Semana-, por lo que al, presuntamente, conformarlo y patrocinarlo podría adjudicarle responsabilidad en esos crímenes. El Tiempo dice, en cambio, que se le investiga por 37 crímenes ocurridos entre 1993 y 1995.

  1. Si la Fiscalía no investigó ese crimen, porque no había testigos directos, ¿Por qué el caso revivió en el 2010?

El mayor retirado de la Policía Juan Carlos Meneses, que fue comandante de la policía de Yarumal, dijo que había pertenecido a ‘Los 12 Apóstoles’, del que –afirmó- era jefe y patrocinador Santiago Uribe.

“Meneses ha dicho que cuando llegó como comandante a Yarumal, su antecesor, el entonces capitán Pedro Benavides, le presentó a varios ganaderos de la zona, entre ellos a Santiago Uribe. Le explicó que ellos habían conformado un grupo de autodefensas financiado por esos hacendados, los cuales recibían entrenamiento militar en la finca La Carolina, de propiedad del mismo Uribe”, dice la revista Semana. 

Por la complicidad con las autoridades es que se explica el cargo de concierto para delinquir.

Meneses se entregó a la justicia colombiana en 2014 para sostener su versión.

  1. Entonces, ¿de la vinculación de Santiago Uribe con los paramilitares solo hay un testigo?

No, también hay otros testigos: Alexander Amaya, un policía que era escolta de Meneses cuando este era comandante de policía de Yarumal, y que confirmó su versión; y Eunicio Pineda, trabajador de la finca el ‘Buen Suceso’, vecina a ‘La Carolina’ (de propiedad de Santiago Uribe), que dice que allí se entrenaban paramilitares.

“Luján dijo bajo juramento que en varias oportunidades vio a Santiago Uribe… escoltado por hombres armados en esas fincas y que cuando denunció el hecho fue torturado e intentaron asesinarlo… La Fiscalía le da credibilidad a su versión, según la cual alias Rodrigo, uno de los gatilleros de la banda, le arrancó 2 dientes con un alicate y luego le disparó en varias oportunidades mientras el corría para salvarse”, dice El Tiempo.

Los paramilitares Diego Murillo, alias ‘Don Berna’, y alias ‘Don Mario, dijeron en sus versiones ante la justicia que Vicente Castaño, comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) les había dicho que el hermano del expresidente dirigía las autodefensas en el nordeste antioqueño. Un tercer paramilitar, Pablo Hernán Sierra, alias Alberto Guerrero dijo que Santiago Uribe fue cofundador de lo que terminó siendo el Bloque Metro de las AUC.

  1. ¿Por qué delito está respondiendo Meneses ante la justicia?

Por el asesinato de Camilo Barrientos, el ayudante de bus y presunto auxiliador de la guerrilla, crimen del que se acusa a Santiago Uribe de haberlo ordenado.

  1. ¿Por qué detuvieron a Santiago Uribe si se ha presentado a cuanta diligencia judicial se le ha citado por el caso?

“Existe evidencia sobre la interferencia de Santiago Uribe Vélez, por interpuestas personas, para controlar los resultados de las investigaciones penales a favor de otros miembros de la organización armada y como estrategia para garantizar su silencio. Existe una concertación de testigos que están faltando a la verdad para favorecer los intereses de Santiago Uribe Vélez y desviar la investigación”, dice el documento que soporta la detención, citado por Semana.

  1. ¿Qué dice la defensa de Uribe?

Que “Meneces no es más que un mentiroso, ficha de ‘Los Comba’, narcotraficantes del Valle, y protegido del chavismo… que Pineda Luján no es un testigo confiable por sus problemas psiquiátricos”, dice El Tiempo.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: