El insólito recorrido de los cubanos que atraviesan 9 países para llegar a EE.UU.

Una pareja de esposos cruzaron la selva espesa del norte de Colombia para pasar a Centroamérica y México y llegar a EE.UU.

 

Se trata de Nélida Napoles y José Álvarez, ella es médica y él periodista. Están juntos hace 3 años y siempre prometieron estar en las buenas y en las malas, por eso caminan en medio de la agreste selva tomados de la mano y en contra del cansancio, las náuseas y los desmayos, presentó Los Informantes.

Cada uno salió de Cuba en fechas diferentes, 21 y 23 de enero para no generar sospechas. José se cansó de la mordaza y de las 9 detenciones que le impuso el gobierno de la isla cuando hacía reportajes para el canal Palenque TV, según él, solo quiso mostrar la verdadera realidad del país, publicó El Espectador.

También le puede interesar:

De Cuba ellos llegaron a la Guyana, donde abordaron una lancha hasta Venezuela, “en la que estuvieron con otros inmigrantes cubanos navegando por más de 12 horas en mar abierto”, informa el diario.

“Duraron casi 30 horas cruzando Venezuela en bus hasta Cúcuta. Entraron, ilegales, por las trochas de la frontera a Colombia. En Cúcuta, las mafias del tráfico de personas los subieron, junto a otros cubanos, a un bus rumbo a Montería”, describe este medio.

Luego llegaron a Turbo, Antioquia, donde ambos fueron escondidos en una casa con migrantes africanos y asiáticos.  Luego de pagar 530 dólares cada uno por ir hasta Acandí, en el Caribe chocoano, allí los esperó alguien que hace parte de la red de traficantes y que iba a cruzar 17 cubanos por la selva del Darién. Cobra 150 dólares por 4 días en la selva, indicó el periódico bogotano.

A pesar que nadie les garantizaba que llegaran a Panamá con vida, enfrentaron todos los obstáculos que ofrece un ambiente tan hostil, para llegar al otro lado.

“Una experiencia que me ha conmovido es el cruce de mi esposa, cómo ha tenido que enfrentarse a la selva, es una cosa que me da miedo”, dijo Álvarez en Los Informantes.

En Puerto Obaldía (Panamá) hay un campo de refugiados que alberga únicamente a los cubanos que llegan de Colombia, en diciembre llegaron más de 4.000 a este pueblo de solo 600 habitantes, el gobierno tuvo que adecuar carpas y colchonetas porque el pueblo colapsó. Allá llegaron Nelida y José como mostró Los Informantes.

El periodista cubano dijo convencido:

Esa fue la experiencia más amarga que yo he vivido, pero si tengo que volverlo a hacer en busca de mi libertad lo hago”.

Esperan dinero del papá de José, que hace parte de una misión de médicos cubanos en Sudafrica, para poder seguir, pero luego les faltará cruzar por 5 países; tendrán que pasar por territorios dominados por las ‘maras’ y los ‘salvatruchas’, en Centroamérica, y recorrer México de sur a norte, tratando de sobrevivir a las balas de los carteles, hasta completar 5.188 kilómetros para llegar a El Paso, Texas, concluyó El espectador.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: