El Congreso Nacional se convirtió en una cloaca, y 4 opiniones más

Pulzo le recomienda algunos de los columnistas más destacados del día en los principales medios nacionales.

 
Congreso de Colombia

Allí como en botica, se ve de todo, desde gente proba hasta lo peor de la sociedad colombiana, afirma Felipe Zuleta Lleras en su columna de El Espectador. Ahora los (H.P.) “honorables parlamentarios” subieron su sueldo y ganan 29 millones de pesos, dice. “Los H.P. tienen además primas de salud, vivienda y transporte, las cuales demandé hace unos años y las que fueron declaradas ilegales por el Consejo de Estado”, recuerda. La gran mayoría no se ha pronunciado sobre este aumento de salarios, sino que además utiliza su puesto para sacarles tajada a los proyectos de ley, subraya.

¿Cuáles son las garantías que les dan las Farc a los colombianos?

Mientras el presidente Santos otorga todo tipo de garantías al grupo guerrillero, al punto de convertir la mesa de La Habana en una constituyente, qué garantiza que ellos no vuelvan a armarse y que se desmovilicen totalmente, dice el procurador, Alejandro Ordóñez Maldonado, en una columna de El Tiempo.” El texto pactado permite que más de la mitad de las Farc no se desmovilice, y no la obliga a disolver la totalidad de sus aparatos violentos”, añade el funcionario. Y asegura que los organismos de inteligencia han informado en detalle al Gobierno Nacional sobre el hecho de que las Farc están integradas también por las milicias bolivarianas que delinquen en zonas donde el grupo tiene influencia. Según el Procurador, no existe ninguna posibilidad de paz si las milicias de las Farc no se desmovilizan. Y los colombianos debemos tener la garantía de que este grupo se disolverá completamente, finaliza.

No se puede aún establecer quién perdió y quién ganó con el ‘brexit’

Ni siquiera Nigel Farage luce pletórico estos días, cuando todo es ruido en las oficinas de Westminster y confusión en los pasillos de Bruselas, opina Andrés Molano-Rojas, columnista de El Nuevo Siglo. En cambio, indica, no son huérfanos, los pecados que de vieja data lastran la Unión Europea. Entre las diferentes Europas están la omnirregulatoria, la omnisciente y la omnipresente. “Y está la Europa hipertrofiada: la que ya arrítmica, esquizofrénica y esclerotizada, pasó de 15 a 25 de un salto, luego de 25 a 27, y después a 28, sin que hubiera espacio suficiente… ni siquiera en la bandera”, agrega.

Si entra en vigencia la justicia transicional ‘Popeye’ tiene derecho a aspirar al Senado

La Constitución colombiana dispone que no podrán ser elegidas a cargos de elección popular aquellas personas condenadas a la pena de prisión, excepto por delitos culposos o políticos, escribe Abelardo de la Espriella en El Heraldo. ¡Tremenda contradicción!, exclama el abogado, pues los miembros visibles de las Farc han sido hallados responsables de crímenes de lesa humanidad que los inhabilita para llegar al Congreso, la Presidencia y demás corporaciones públicas. Sin embargo, los jefes de las Farc no pondrán un pie en la celda, de acuerdo con lo pactado en La Habana.  “Pero es a todas luces injusto que el resto de colombianos que saldaron sus culpas y cumplieron cabalmente sus condenas privativas de la libertad no tengan la opción de participar en política. Por ello, por ejemplo, todo lo que se les reconozca a las Farc tendrá que dárseles a los desmovilizados de las AUC y a los parapolíticos”. Y advierte, que un proceso de paz no puede partir de inconsistentes desigualdades.

Colombia no ha aprovechado su diversidad frutícola

Debido a la actual caída de los precios del petróleo el país debe encontrar productos de exportación que le permitan compensar el bajo costo del crudo, dice Mauricio Cabrera Galvis en su columna de El País de Cali. Y, precisamente, explica, uno de los sectores con gran potencial exportador es el de las frutas. Fuera del banano, Colombia casi no existe en este mercado, lo que es absurdo debido a las condiciones de clima, de pisos térmicos y de tierras disponibles que existen. “En el mundo podría mirarse a Polonia, España o Turquía, y en el vecindario dos extraordinarias historias de éxito son Chile y Costa Rica. Hace 25 años tampoco existían en el mercado mundial de frutas (aunque Chile ya tenía una presencia marginal) y hoy son actores principales”, indica. Por último, comenta que para replicarlos se requieren empresarios con visión y empuje y bienes públicos que los soporten.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: