El 'brexit' podría significar la desaparición del Reino Unido y 4 opiniones más

Pulzo le recomienda algunos de los columnistas más destacados del día en los principales medios nacionales e internacionales.

 
Thomas Lohnes/Getty Images

El reino unido será el más afectado por el brexit, “con la amenaza de desmembramiento y una lenta decadencia”

Mario Vargas Llosa plantea que el referéndum británico desnudó una brecha generacional e intelectual: “los ingleses más jóvenes y mejor educados, más conscientes del riesgo para su futuro que implicaba el aislamiento, votaron por Europa; los más viejos y menos preparados, por la salida”.

En su columna de El País de España, el escritor menciona haber vivido muchos años en Londres y lamenta lo que encontró al regresar días antes del referéndum:

Un país enconado, presa de la demagogia nacionalista más ridícula y xenófoba, vertida a raudales por los defensores del Brexit”.

“Que Gran Bretaña desaparezca, con la secesión de Escocia y de la propia Irlanda del Norte —que, a consecuencia del Brexit, perderá sus fronteras abiertas con la República de Irlanda— es una perspectiva perfectamente posible”, finaliza el nobel.

Sería ridículo y necio reducir la final de la Eurocopa a un duelo entre Cristiano Griezmann

El de Portugal y Francia será, de hecho, un duelo de estilos, según Iván Mejía, que analiza en su columna dominical en El Espectador las virtudes de las dos selecciones:

“Francia es una Selección con tendencia camaleónica que se disfraza de cordero cuando le conviene pero también sabe ser lobo hambriento en su debido momento […] En cambio, la actitud de Portugal ha sido defensiva a lo largo del torneo. A los lusitanos les encanta resguardarse, confiar en sus centrales Pepe y Fonte y en ese bloque de mediocampo que tiene la virtud de lanzar pelotazos y de generar los espacios para poder conectar a Cristiano Ronaldo”.

Nicolás Maduro es un dictadorzuelo y no se irá por las buenas

Jorge Ramos resume en su columna dominical la situación política y social de Venezuela y opina que el presidente venezolano se siente acorralado luego de los fallidos intentos de bloquear a la Asamblea Nacional dentro de sus fronteras, y a la OEA fuera de ellas.

“Un gobierno relativamente racional buscaría menos muertos y más orden. Pero el régimen de Maduro hace mucho que perdió el rumbo”, concluye el texto publicado en El País de Cali. “Me recuerda una frase del personaje central de la novela de Gabriel García Márquez, El general en su laberinto: ‘Nuestra autoridad y nuestras vidas no se pueden conservar sino a costa de la sangre de nuestros contrarios'”.

Mientras no se solucione el problema de los cultivos ilícitos, no se podrá hablar de una verdadera paz en Colombia

“Y esta es una verdad inexorable”, plantea Luis F. Gómez en su columna de La Patria, donde argumenta que el negocio de las drogas “es tan jugoso y rentable que con toda seguridad no faltarán criminales que estén dispuestos a ingresar o reconvertirse en estas actividades”.

Gómez considera que el país debería aprovechar la experiencia de la Federación Nacional de Cafeteros para en reconstrucción del país agrario, y asegura que la solución está en “una estrategia de desarrollo rural integrado” y no puede limitarse a la fumigación con glifosato.

Estados Unidos “está sumido en un clima que combina en dosis iguales agitación y tensión”

El editorial de El Tiempo resume los hechos de violencia de la semana en el país norteamericano y postula los ingredientes de la mortal receta: facilidad del acceso a las armas, racismo entre quienes ostentan las armas del estado y “una fractura mucho más honda de lo que la sociedad está en capacidad de admitir”.

“Esta vez no fue el terrorismo, no fue un enemigo externo, fue un hecho aislado, según ha quedado claro. Pero este dictamen, dado el contexto, está lejos de tranquilizar. Todo lo contrario, es un síntoma extremadamente preocupante”, remata el diario.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: