Tras varios acercamientos entre líderes indígenas, representantes del Gobierno y de Ecopetrol, este jueves se llegó a un acuerdo para levantar la protesta y restablecer el servicio para más de 50.000 usuarios en la región.

Para ello, el Gobierno presentó un acuerdo que incluye 12 puntos, entre los que se destacan: “La constitución del resguardo ‘Kuita’ por parte de la Agencia Nacional de Tierras, el ‘saneamiento’ de tres predios de 19.780 hectáreas en el resguardo indígena que comparte terreno con el Parque del Cocuy, realizar un estudio de impactos ambientales en la zona (el cual será financiado por Ecopetrol) y la suspensión de actividades turísticas en las áreas protegidas por la comunidad indígena”, informa Vanguardia Liberal.

“El Gobierno aprobará $12.700 millones para actividades de saneamiento, compra de tierras, el cercamiento de algunas áreas, entre otras”, confirmó el Gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, a La W Radio.

También le puede interesar:

Asimismo, se firmó un compromiso para “no ejercer ninguna acción penal ni tomar represalias físicas, jurídicas y sociales por las acciones pacíficas en las que participaron indígenas y campesinos”, agrega el medio regional.

Solucionado este inconveniente, ahora el problema se traslada a los usuarios del servicio de gas que suministra esta planta, ya que según dijo a Caracol Radio Felipe Bayón, presidente encargado de Ecopetrol, la tarifa subirá entre un 20 o 30 % y se verá reflejado en las facturas de septiembre y octubre.

LO ÚLTIMO