“Si no llegamos a una solución aceptable para ambos países bastante pronto, vamos a ver problemas políticos y bilaterales, y eso es lo que quiero evitar”, aseguró Brownfield, este miércoles, después de una audiencia sobre Colombia en el subcomité para Latinoamérica del Senado estadounidense.

sin embargo, el funcionario se mostró “moderadamente optimista” de que este año “se llegue al tope del aumento en la producción de coca en Colombia y que quizá comience una trayectoria descendiente”.

“Creo que resolveremos esta última crisis de drogas, porque somos socios y amigos cercanos desde hace más de 17 años, pero aún nos queda un largo camino y las Farc no nos lo han puesto fácil”, dijo Brownfield cuando comenzó la audiencia.

El funcionario acusó a las Farc de ser un “facilitador clave” del aumento en los cultivos de coca, y afirmó que ese auge fue del 130 % en los últimos tres años de las negociaciones de paz con el Gobierno colombiano.

El artículo continúa abajo

Brownfield también dijo que la decisión de terminar la aspersión aérea de los cultivos, tomada en 2015 por Santos, “tuvo un impacto en la explosión de producción de coca”.

“La solución no es solo la erradicación. Para ser exitosa, una estrategia antidrogas tiene que afrontar todas las partes del problema […]
“Si no hay carreteras adecuadas, la estrategia antinarcóticos no funcionará. Si el campesino no puede llevar su cultivo al mercado, va a volver a plantar coca. Es así de simple”, dijo.

Con información de EFE