EE.UU. defiende a Novartis a costa de financiación para el posconflicto

Según el jefe del Consejo de Comercio Internacional del senado de ese país, no se debe liberar la patente del medicamento contra el cáncer.

 
Mark Wilson/Getty Images)

 

A través de una carta, Everett Eissenstat advierte que si eso sucede se “estarían violando los derechos de propiedad intelectual de la empresa Novartis, así como el TLC entre los dos países”, publicó Noticias Uno.

Agrega la nota diplomática que si Colombia toma tal medida,  “la industria farmacéutica de Estados Unidos y los grupos de interés relacionados podrían llegar a ser muy vocales (sic) e interferir con otros intereses que pudiera tener Colombia en Estados Unidos”, informó el noticiero.

El ingrediente activo del Glivec de Novartis es el Imatinib que ayuda a los enfermos de leucemia, pero el tratamiento completo cuesta 60 millones de pesos. Se calcula que este laboratorio, por su venta, ha obtenido ingresos por 400 mil millones de pesos, destacó el informe.

La carta subraya lo siguiente:

Vemos con preocupación que este caso pueda crear un inconveniente en la aprobación de recursos de la iniciativa llamada Paz Colombia”

En el comunicado se aclara que Novartis no es una firma estadounidense, pero sostiene que si se libera la patente este gesto podría interpretarse como una amenaza para las farmacéuticas que están en su territorio, finaliza la nota.

Hace cuatro años, este laboratorio de origen suizo adquirió la patente de Imatinib. Con ello, se cerró la posibilidad de que otras compañías entraran al mercado.

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, había anunciado que en los próximos días se emitiría un acto administrativo con el que se declararía la ‘licencia obligatoria’ del medicamento para que otros laboratorios puedan producirlo, indicó la revista.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: