“El Plan Colombia y toda la ayuda de Estados Unidos no han sido suficientes para que Colombia deje de ser el primer exportador de cocaína, y ellos lo saben. Tienen una gran corresponsabilidad”, declaró Santos, este jueves, desde la Casa de Nariño.

“Como lo hemos dicho tantas veces, si allá no consumen, aquí no producen”, añadió Santos.

El Presidente, además, habló del programa para firmar convenios cuyo objetivo es proponerles a familias la sustitución de cultivos.

“Eso va hacer una solución definitivamente, porque no es solamente que arranquen la coca, sino que les vamos a dar las facilidades para que siembren, de acuerdo al área de las condiciones de cada región, otro producto”, dijo Santos.

El artículo continúa abajo

También se refirió a otras estrategias: “De aquí a diciembre, todos los parques nacionales estarán libres de coca, y aparte de esas zonas, también hay otras zonas donde se está erradicando forzosamente. Ya llevamos cerca de 23, 24 mil hectáreas erradicadas, y esa meta se va a cumplir”.

La meta son 50.000 hectáreas.

“Eso lo conoce perfectamente Estados Unidos, están haciéndole seguimiento, están participando en el monitoreo”, añadió.

Santos se pronunció de esta manera después de que William Brownfield, secretario adjunto de Estado para Seguridad y Lucha Antinarcóticos de EE. UU. lanzó la siguiente advertencia sobre el problema de cultivos ilícitos:

“Si no llegamos a una solución aceptable para ambos países bastante pronto, vamos a ver problemas políticos y bilaterales, y eso es lo que quiero evitar”.

 

LO ÚLTIMO