El político dijo en Noticias Caracol que no tenía ninguna alianza con Lyons, ni una “relación estrecha con él”, y que nunca fueron amigos, sino “solo conocidos”, “como se conocen todos en el departamento de Córdoba”.

Sin embargo, recientemente, el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, principal investigado por ese escándalo, aseguró que con los contratos del cartel de la hemofilia se pagó la campaña de Besaile para llegar a ese cargo, y que le entregó directamente una millonaria suma de dinero, según dijo en La W.

Lyons agregó: “Musa [Besaile] y Edwin sabían que era producto de comisiones que entregaban los contratistas. De esa entrega tengo documentos que respaldan el recibo del dinero por parte del actual gobernador”.

El artículo continúa abajo

Besaile, por su parte, negó esas acusaciones en el noticiero y agregó que él fue el que denunció la existencia del cartel de la hemofilia cuando se enteró “del pago de esa cuenta” por mil quinientos millones de pesos que su administración le pagó a la IPS San José por quince pacientes que ni siquiera tenían la enfermedad.

También dijo que se enteró “por los hallazgos [de] la Contraloría en su momento”, y según él, esa cuenta quedó por pagar “de la administración pasada” por un servicio que “supuestamente se prestó en el año 2015”, pero que él “nunca” autorizó.

Besaile está actualmente suspendido por la Procuraduría para evitar que interfiera o entorpezca la investigación debido a su poder político, y “teniendo en cuenta el grado de subordinación de los funcionarios que intervinieron en el trámite de los pagos a la IPS”.

Adicionalmente, este martes se conoció que Besaile es investigado por el cartel del Sida, en el que “se han robado más plata que en el de la hemofilia”, pues hay más más de 800 casos de pacientes falsos o muertos registrados para cobrar tratamientos de alto costo, según el procurador, Fernando Carrillo.

Este nuevo cartel que “desangra las arcas del sistema de salud” involucra a la gobernación de Besaile, y varios de sus funcionarios.

LO ÚLTIMO