Edward Snowden merece indulto de EE. UU. y otras 4 opiniones

Pulzo le recomienda algunos de los columnistas más destacados del día en los principales medios nacionales e internacionales.

 
Snowden
Un activista luce una camiseta con el riostro de Edward Snowden / Sean Gallup/Getty Images

“Las filtraciones como la de Edward Snowden le prestan un servicio a la democracia”

El editorial de El Espectador reseña la filtración de datos del exespía sueco a los medios de comunicación y su impacto en la sociedad estadounidense, cuestiona la posición del diario de Washington de no pedir indulto a Snowden argumentando que “sería fomentar la violación de las leyes para filtrar información”; y plantea:

Snowden, a nuestro parecer, merece el indulto presidencial. Su actuar denota buena voluntad motivada por convicciones democráticas. Si un funcionario, sin importar su rango, se encuentra con violaciones a los derechos de las personas que están secretos, es su deber darlos a conocer, y los Estados deben reconocer el valor que ese tipo de filtraciones tienen para el bienestar del debate público de los países.

“Deportivo Cali pareciera estar en un ascensor. Sube, baja, vuelve y sube”

‘Sufrir y sufrir’ es el título de la columna de Hernán Peláez sobre el agónico triunfo del Cali sobre el Bucaramanga por la Liga Águila, donde lamenta “lo mucho que sufre el Deportivo Cali para conseguir puesto entre los ocho finalistas”, y los encontronazos entre dos jugadores del ‘Leopardo’.

“Será cuestión de aguantar. Porque Yepes continua buscando el grupo más sólido para ganar puntos”, sostiene el columnista de As, quien destaca el regreso de Máyer Candelo a la formación titular y analiza la fórmula “3 y 8”:

Tres de recorrido y ocho nuevos a quienes los errores se los perdonaran los hinchas en principio, pero se los cobrarán si el equipo no logra el objetivo principal”.

“El Sí es contra la muerte, para que no se repita el horror”

Así lo plantea Luis Noé Ochoa en su columna de El Tiempo, en la que dice por qué va a votar por el ‘Sí’ al plebiscito para refrendar el Acuerdo de Paz entre el gobierno y las Farc, “así sepamos que nos tragamos unos sapos”.

“Las Farc fueron brutales. Pero esta fue la única vía para que dejaran las armas. Y al menos, por fin, pidieron perdón. Y lo están haciendo en varias partes. Las víctimas, que han sido el centro del proceso, apoyan el Sí. Por ellas, para que las reparen y, sobre todo, para que les digan la verdad y puedan aliviar ese dolor que les pesa en el alma, voto Sí”, escribe.

No debemos olvidarnos de Venezuela y su crisis

“Le ha venido bien a Maduro que Colombia y su acuerdo con las Farc hayan acaparado la atención mundial”, considera El País en su editorial de este sábado, donde explica claramente las maniobras del chavismo para demorar el referendo revocatorio convocado por la oposición, y mantenerse en el poder.

Los que ejercen el máximo poder, arteramente hacen como que los acontecimientos se desarrollan dentro de la institucionalidad. Tratan de mantener la tramposa imagen de la legalidad, aun cuando es por demás evidente que la independencia de poderes no existe”.

El diario de Montevideo plantea que la situación podría desencadenar desde una guerra civil hasta un golpe militar.

“Lo que el país gana con la paz justifica los aspectos inconvenientes de los acuerdos”

Para el columnista de El País de Cali, Gustavo Duncan, el acuerdo de paz algunos de los argumentos que se empuñan por el ‘No’ tienen revés en los beneficios que puede traer, por ejemplo, si bien “es cierto que continuarán las Bacrim y el ELN, pero para el Estado será más fácil neutralizar estos grupos si puede liberar los recursos militares y policivos que destina a combatir a las Farc”.

En cuanto al argumento de que la participación política de las Farc va a convertir al país en una nación populista, es difícil que algo así suceda, pues no solo es improbable que ‘Timochenko’ o ‘Iván Márquez’ ganen unas elecciones presidenciales, sino que el riesgo de que se implemente un régimen populista no depende de esto, sino de otros factores, como por ejemplo, una crisis económica o “una división de las élites políticas tradicionales”.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: