Ecuador confirma retraso en inicio de diálogo con el Eln por secuestros

Ya no comenzará a finales de mayo, confirmó el canciller de Ecuador, Guillaume Long.

 
Beltrán y García Eln
AFP

En una conferencia de prensa con corresponsales de medios de comunicación extranjeros, Long dijo que el retraso se debe a la exigencia del Gobierno colombiano de que el Eln ponga fin a los secuestros como condición para iniciar conversaciones. 

El Gobierno colombiano y la guerrilla del Eln acordaron en marzo instalar una “mesa de conversaciones pública” en Ecuador con el fin de llegar a un acuerdo final para terminar con el conflicto armado, de más de medio siglo. 

Según el plan acordado, habrá sesiones de trabajo también en Venezuela, Chile, Brasil y Cuba. 

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, exige sin embargo al Eln que deje de secuestrar y tenga gestos de paz para iniciar formalmente las negociaciones, mientras que la guerrilla se ha negado a acoger esta petición que, argumenta, no figura dentro de la agenda que las partes acordaron para iniciar los diálogos de paz. 

Long declaró hoy que el asunto del fin de los secuestros “está frenando el inicio del diálogo”. 

“Ojalá se resuelva rápido”, dijo el canciller, quien agregó que quizás sea necesario “esperar algunas semanas más” y reiteró la disposición del Ejecutivo ecuatoriano a colaborar en favor de la paz en el país vecino, aunque serán las partes, en especial el Gobierno colombiano, quienes decidan sobre ello, matizó. 

Manifestó que, de hecho, Ecuador cuenta con una sede, cuya ubicación no reveló, para acoger los diálogos y precisó que en este tipo de negociaciones hay que cumplir con unas condiciones de seguridad y de aislamiento que son necesarias, por lo que “uno de los protocolos es (dar) poco acceso a la prensa”. 

Indicó que los procedimientos establecen también que en el proceso habría unas treinta personas de cada lado en las conversaciones y que los intervinientes “no pueden vivir juntos”, sino que “tiene que haber un espacio neutro de encuentro” y lugares separados para vivir durante el tiempo que duren los diálogos. 

“El lugar está listo”, señaló Long al precisar que “si se retrasa varias semanas (el inicio del proceso) lo seguiremos teniendo listo”. 

El canciller ecuatoriano recordó que durante dos años hubo una fase “secreta” de acercamiento entre el Gobierno de Colombia y el Eln y se celebraron cerca de 30 reuniones reservadas, ocho de las cuales tuvieron lugar en Ecuador, mientras que otras se celebraron en Colombia, Venezuela, Brasil y otros países.

Con EFE

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: