“Lo curioso es que mientras Ordóñez se proclama como el estandarte de la moralidad pública, sus ahijados ordeñan al gobierno que tanto critican”, sostiene Coronell en su columna, y todo bajo el consentimiento del presidente de la compañía, Juan Carlos Echeverry, también conservador como el exprocurador.

El columnista llama la atención sobre el hecho de que lo que denomina “escalada clientelista” del “ordoñismo” en Ecopetrol se incrementó poco después de que la Procuraduría de Ordóñez iniciara una investigación contra Echeverry por el escándalo de Reficar. “El trasteo progresivo de la gente de Ordóñez a Ecopetrol empezó en 2015 y paradójicamente bajo el argumento de la transparencia”, dice.

Y confecciona una lista de las “fichas” de Ordóñez que han llegado a Ecopetrol:

El artículo continúa abajo

  • María Juliana Albán Durán: secretaria general de la Procuraduría de Ordóñez, hoy es vicepresidente de Cumplimiento Corporativo en Ecopetrol.
  • Andrea del Pilar Álvarez, secretaria jurídica de Ordóñez, hoy es gerente de Asuntos Éticos de Ecopetrol.
  • José Pablo Santamaría Patiño: procurador delegado para la Policía Nacional y luego para la Vigilancia Administrativa, hoy es gerente de Control Disciplinario de Ecopetrol.
  • Julián García Wren: jefe de prensa de Alejandro Ordóñez (“y un agresivo usuario de las redes sociales en cualquier tema de interés para el ahora candidato”), hoy trabaja en la división de comunicaciones de Ecopetrol.
  • Mónica Juliza Saavedra: funcionaria de la procuraduría Ordóñez, hoy trabaja en la división de comunicaciones de Ecopetrol.
  • Ana Carolina Lineros Hernández: sobrina de la esposa de Ordóñez, es profesional 1 de la petrolera.
  • Otros de la lista: Guillermo Andrés Gómez, Simón Villamizar, Yohaira Bernal, Lina Rocío García, Inés Socorro Ibarra, Paula Andrea García, Fernando José González, Olga Mariela Berrío, Jackeline García, Néstor Valdivieso y Vilma Rubio.

LO ÚLTIMO