Drones harán función de agentes de tránsito en Bogotá

Estos dispositivos serán utilizados para hacer los croquis de los choques y accidentes simples, en menos tiempo que la Policía.

 
Dron ilustración
Dron ilustración / AFP

La nueva apuesta tecnológica fue anunciada por la Secretaría de Movilidad, este lunes, y busca mejorar el flujo vehicular en las calles de la capital, retirando con mayor rapidez los automotores involucrados en los accidentes de tránsito.

Según el Distrito, este plan piloto empezará a funcionar con cuatro drones que vigilarán entre la calle 100 hasta la calle 220 y desde la carrera Séptima hasta la Autopista Norte (ambos sentidos).

Para llevar a cabo la iniciativa, la Policía de Tránsito asignó cuatro policías en moto dispuestos para atender los accidentes viales y un técnico en criminalística motorizado que opere el dron y tome las fotografías.

“El técnico seguirá las instrucciones del policía, manipulará los distanciómetros laser, así como el dron y tomará el registro fotográfico del choque. Luego se enviarán las imágenes vía internet a una central de planimetría en donde, con base en información georreferenciada y la suministrada por el dron, se elabora el croquis que, junto con la hipótesis del policía, da lugar al Informe Policial del Accidente de Tránsito (IPAT) en versión digital. Este, con el aval y la firma de la policía de Tránsito, estará disponible para las partes en caso de que no lleguen a conciliar”, de acuerdo con la entidad, citada por El Espectador.

Esta estrategia pretende que la Policía despeje las vías en un tiempo de 5 a 7 minutos y no en una duración mayor a 30 minutos, que es lo que tarda normalmente un procedimiento de tránsito por choques.

Más noticias

Los drones no serán utilizados para atender accidentes con heridos o personas fallecidas, aclaró el Distrito.

Además, el servicio no tendrá ninguna clase de costo para los ciudadanos y se espera que sea prestado por las empresas privadas.

“Invitamos a todas las compañías privadas a innovar en el uso de tecnologías, a cumplir con los requisitos y a postularse para ofrecerle el servicio a Bogotá”, dijo el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, según el diario.

Para el 2017, la entidad espera que este sistema tecnológico tenga cobertura desde la calle 100 hasta la calle 26, desde la Avenida Circunvalar hasta la carrera 30 y en la calle 80, entre Los Héroes hasta la Avenida Ciudad de Cali, añadió el medio.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: