Nombres de víctimas de la guerra plasmados en 7 kilómetros de tela blanca

Es la propuesta de paz de la artista Doris Salcedo, que se expondrá este martes en la Plaza de Bolívar en compañía de estudiantes.

 
Sumando ausencias, Doris Salcedo
Sumando ausencias, Doris Salcedo / Twitter @CentroMemoriaH

Desde las 8:00 a.m. y durante todo el día, la escultora colombiana estará convocando a 1.500 personas que, con aguja e hilo, ayuden a coser las telas blancas donde varias personas escribieron con cenizas los nombres de las víctimas del conflicto armado, según la página de Facebook Sumando Ausencias, como se titula el evento.

Luego de unir todas las telas, este gran manto cubrirá la superficie de la Plaza Mayor, donde acudirán víctimas, estudiantes y líderes que apoyan el proceso de paz que se lleva a cabo entre el Gobierno y las Farc, según el evento convocado en la red social.

Más noticias

La iniciativa fue lanzada por la artista, el pasado jueves, y en la Universidad Nacional se comenzó a teñir los nombres de las más de 2.000 víctimas de secuestros, crímenes y desaparición forzada. Cada nombre tiene un tamaño de 2,50 metros y para escribirlos fue necesario utilizar dos toneladas de cenizas.

Salcedo manifestó que su propuesta es “Una acción de duelo y de paz”, y agregó que “Unas víctimas son más antiguas que otras, por lo tanto, puede haber nombres más oscuros que otros, letras más oscuras que otras”, de acuerdo con El Espectador.

Con esta acción, la escultora invita a todos los colombianos a unirse y coser las telas como símbolo de perdón y un acto de solidaridad con las víctimas de los 52 años de guerra vividos en Colombia.

Doris Salcedo, Sumando Ausencias
Doris Salcedo, Sumando Ausencias / Facebook Sumando ausencias

Nueva marcha del silencio por la paz

Ademas, estudiantes de universidades privadas y públicas, la Organización Nacional de Indígenas de Colombia (ONIC), organizaciones de mujeres y víctimas del conflicto armado, convocaron a una nueva Marcha del Silencio para este miércoles (12 de octubre), según RCN Radio.

Se espera que en esta nueva manifestación participen cerca de 3.000 víctimas del conflicto y unos 7.000 indígenas, que desde este martes están llegando a la capital del país.

El encuentro será a las 4:00 p.m., nuevamente, en el Planetario Distrital y de ahí se hará la marcha pacífica hasta la Plaza de Bolívar.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: