Otros van a ser donados a organizaciones de caridad; otros, entregados a parroquias, catedrales o sitios emblemáticos donde fueron fabricados.

Por su valor artístico, una pequeña proporción serán conservados en el Vaticano para exposiciones temporales.

¿Cuál de esas será la suerte del carriel, poncho y sombrero que recibió en Medellín? ¿El sombrero vueltiao que le pusieron en Villavicencio junto con un collar indígena? ¿la ruana que vistió en Bogotá? ¿Y el de su retrato en sal?

El artículo continúa abajo

La misma pregunta la formularon en México, y esos son los destinos que determinaron, según el periódico Publimetro.

Lo que es claro es que entre más ostentosos, menos probabilidad habrá de que el papa se quede con ellos.

“Él ha dejado claro que su pontificado está alejado de los lujos”, dice Publimetro.

En Bolivia, 2 condecoraciones que le entregó el presidente Evo Morales al papa terminaron en el Santuario de la Virgen de Copacabana, pues “eso no me viene”, dijo el papa.

Entre otros regalos caros y raros que ha recibido el papa están 2 motos Harley-Davidson, un Renault 4 y la colección completa de la música de Bach.

Papa, Harley Davidson
Papa, Harley Davidson / Foto: AFP
Foto: AFP
Papa, planta de olivo
Papa, planta de olivo / Foto: AFP

Publimetro recuerda que el papa en el 2014 hizo una rifa de parte de los regalos que le habían hecho:

“Apenas a finales de 2014 hizo la primera rifa de regalos entre los que habían un vehículo Fiat 4×4, algunas bicicletas y una elegante cafetera. Cada boleto costó 10 euros y lo recaudado fue enviado a organizaciones que ayuden a los más necesitados”.

Este es el momento en que Francisco recibe el carriel, el poncho y el sombrero en su llegada, este sábado, a la capital antioqueña:

Pero muy posiblemente, el regalo de mayor tamaño que ha recibido el papa en su visita al país fue un cuadro que le entregaron en el Hogar San José, que en principio fue evidente la complicación para ser cargado.

LO ÚLTIMO