Acuerdo de paz será firmado el próximo 26 de septiembre en Cartagena: Santos

El Presidente aseguró que la capital de Bolívar es un escenario idóneo que entregará toda la logística para el acto.

 
Presidencia.

“Tal vez es el anuncio más importante que he hecho en mi vida”, subrayó el Primer Mandatario para dejar claro lo trascendental del acontecimiento al que se espera que asistan mandatarios de varios países latinoamericanos y de otras partes del mundo para apadrinar la firma del fin del conflicto de 52 años con las Farc.

Santos hizo el anuncio en la clausura del 53 Congreso Anual de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras) en esa ciudad del Caribe, dos días después de que el presidente en funciones del Gobierno español, Mariano Rajoy, anticipara en Madrid en el debate de investidura que había sido invitado a la firma de la paz en Colombia el 26 de septiembre, una fecha que entonces no fue confirmada por el Gobierno.

El Jefe de Estado colombiano dijo el pasado miércoles que se estaba contemplando un día “entre el 20 y el 30 de septiembre”, pero hoy más temprano acotó ese periodo a entre el 26 y el 30 de septiembre.

Casi en simultánea con el anuncio del lugar y fecha de la firma de la paz, el máximo jefe de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’, dio la nueva fecha de la Conferencia Nacional Guerrillera en la que ese grupo debe ratificar el acuerdo de paz rubricado el pasado 24 de agosto en La Habana.

Horas antes, las Farc habían anunciado que su décima y última conferencia, prevista inicialmente del 13 al 19 de septiembre, sería aplazada por “temas logísticos”, pero ‘Timochenko’ zanjó el asunto con un mensaje en Twitter.

“Del 17 al 23 de septiembre realizaremos X Conferencia, cerrando así el ciclo de discusiones de la base guerrillera”, dijo.

De esta forma, se allana el camino para que en un acto solemne se firme en Cartagena el acuerdo de fin del conflicto solo tres días después de que las Farc aprueben, como está previsto, su renuncia a la lucha armada y transformación en un movimiento político legal, objetivo de la negociación que durante casi cuatro años tuvo lugar en La Habana.

Este viernes resultó ser un día movido para la paz pues unas horas antes en la capital cubana las delegaciones del Gobierno y las Farc pusieron fin a otro asunto polémico: la entrega por parte de la guerrilla de los menores de edad que están en sus filas, reclamada por distintos sectores de la sociedad colombiana.

Los menores que se encuentran en los campamentos de las Farc comenzarán a abandonarlos bajo la supervisión de Unicef el próximo 10 de septiembre, según un comunicado conjunto.

Durante los diálogos se abordó la conveniencia de que los menores salieran de los campamentos antes de que comenzara oficialmente la desmovilización de los miembros de la guerrilla, que se iniciará un día después de la firma de la paz, es decir, el 27 de septiembre, bajo supervisión de una misión internacional liderada por la ONU.

A partir de entonces empezará a contar el plazo de 180 días para que los guerrilleros de las Farc dejen sus armas bajo custodia de la comisión internacional y se desmovilicen, con lo cual a fines de marzo se dará por cerrado definitivamente ese capítulo trágico de la historia colombiana.

EFE

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

  • - EFE

Comenta con Facebook: