Donald Trump utiliza crímenes de Orlando en su campaña electoral, y 4 opiniones más

Pulzo le recomienda algunos de los columnistas más destacados del día en los principales medios nacionales e internacionales.

 
EFE

Donald Trump utiliza los crímenes de Orlando en su campaña electoral

Con la masacre de Orlando, Trump quiere incendiar la campaña política en Estados Unidos, y ahora, “el peligroso” candidato republicano intenta desviar la atención de las energías que ese país debería dedicar a, entre otras cosas, limitar sus vulnerabilidades frente al terrorismo, plantea El País, de España, en su editorial. Si bien destaca que el presidente Barack Obama “ha relacionado claramente la frecuencia de las matanzas masivas con la ausencia de decisiones para impedir que los criminales gocen de tantas facilidades en la obtención de armas”, asegura que “no hay duda de que Trump está dispuesto a utilizar los 49 muertos de Orlando durante la campaña electoral, tras haber defendido, hace meses, tanto la prohibición de entrada de musulmanes en Estados Unidos como la necesidad de dar mayores facilidades para la venta de armas”. En ese sentido, advierte: “Un acto de violencia masiva irrumpe así en un momento crucial de Estados Unidos”.

Masacre de Orlando inquieta por ser una modalidad de terrorismo que irrumpe en la vida y espacios cotidianos de gente común

Ese tipo de ataques abandona los objetivos de alto valor militar e icónico y envía el claro mensaje de que ningún ciudadano estará a salvo cuando use espacios públicos y privados de concurrencia masiva, explica El Colombiano en su editorial. Esos espacios son parques, centros comerciales, estadios, trenes, cinemas, bares y campus escolares, entre otros. El ataque —agrega el medio antioqueño— también revive el debate sobre la fácil adquisición de armas en Estados Unidos, “y le adjunta también a la opinión pública la polémica sobre los controles a inmigrantes, en particular a los de culto musulmán y a los latinos, en el contexto de la campaña en la que rivalizan Hillary Clinton y el magnate Donald Trump”. Ante esta realidad no se puede voltear la espalda, agrega, y concluye: “El mundo civilizado (el de los derechos civiles y la tolerancia) debe decidir cuáles son sus métodos y armas contra una amenaza que se repite cada vez más con aterradora y repudiable letalidad”.

Si los estadounidenses eligen a Trump, cometerían una equivocación similar a la de los bogotanos que eligieron a Petro

Y su error tendrá como base creer que porque alguien hizo un buen papel en su área, sirve también para asumir una tarea de mayor calado, advierte Isaías Chaves Vela en una columna en El Espectador. Recuerda que, en el caso de Petro, fue elegido para administrar a Bogotá sin haber adquirido previamente la más mínima experiencia administrativa en el manejo del sector público; y en el caso de Trump, se pondría en sus manos al país más poderoso del mundo, sin ser él un estadista, “es decir, sin haberse ejercitado en la conducción de los asuntos públicos o cuestiones estatales y sin siquiera haber sido congresista”.

Elección de Hillary Clinton es una noticia histórica no solo para Estados Unidos, sino para las mujeres del mundo

“En la eterna persecución de la igualdad que históricamente se les ha negado, esta conquista es evidentemente uno de los mayores actos de empoderamiento femenino”, afirma Hugo Quintero Bernate en su columna de El Nuevo Siglo. Para él, si bien ha habido otras mujeres poderosas en otros lugares del mundo, nunca ninguna ha sido la más poderosa al mando del país más poderoso. Destaca que la importancia de la virtual Presidencia de Clinton “no es por el mero hecho de su género, sino porque ella está comprometida con las luchas básicas de lo femenino”.

Cambio Radical y sus jefes de la Región Caribe deben explicar su apoyo irrestricto a la destituida gobernadora de La Guajira

“El costo para el pueblo guajiro de recibir el respaldo de nada menos que de los representantes del partido del Vicepresidente de la República, no solo compromete a los mayores caciques políticos de esta parte del país, sino que muestra cómo nos irá a los colombianos cuando sea esta corriente la que maneja los intereses de 48 millones de colombianos”, dice Cecilia López Montaño en su columna de El Heraldo, al referirse al caso de Oneida Pinto. Para esta columnista, es deber de la colectividad política explicar “por qué se comprometieron de esa manera con cuestionados politiqueros y politiqueras de ese pobre departamento, que no se merece ese tipo de líderes manejando sus recursos públicos”.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: