El trabajo ‘Proyecto Coca’ fue presentado públicamente este miércoles como una forma de llamar la atención sobre el abandono del Estado a la población de El Naya, en Cauca, para alertar a las autoridades competentes sobre el crecimiento de producción de coca en esa zona del país y para mostrar el drama de las familias que sobreviven de ese negocio.

“Este documental es, además, un testimonio del fracaso de la ‘guerra contra las drogas’ que decretó la Estados Unidos de Richard Nixon en 1971 y de la precaria situación de los eslabones más débiles de esa cadena en países como el nuestro. Es, quizá, una alerta de lo que Colombia debe cambiar para acabar, de una vez por todas, con (el) flagelo del narcotráfico”, resume Pacifista su producción.

El documental recoge las voces de personas que cultivan la coca, transportan los insumos a lomo de mula para su producción y de ‘raspachines’ y de quienes se encargan de empacarla y dejarla lista para su distribución.

El artículo continúa abajo

“Se enriquecen los que la compran en el otro lado (…) aquí la coca está porque no hay nada más, esto le da empleo a mucha gente, aunque no lo crean. De esto convive mucha gente”, explica uno de los hombres encargados de la producción de cocaína.