Doctorado de Peñalosa no fue un simple error de periodista

Así lo muestra un artículo publicado por El Espectador, escrito por los investigadores Juana Afanador y Carlos Carrillo.

 
AFP

Ellos consultaron WayBack Archive, página que muestra cómo se veían algunos sitios web en el pasado, y comprobaron que el portal de la Alcaldía de Bogotá, durante la primera administración de Enrique Peñalosa, lo reseñaba con doctorado.

En efecto, WayBack Archive tiene un registro del 20 de mayo de 2000 que describe así el perfil de Peñalosa:

 

Esa biografía siguió igual hasta el 5 de enero de 2001, cuando recién Peñalosa había terminado su primera administración.

Temas relacionados:

Además, según los dos investigadores, el perfil de Peñalosa publicado cuando se lanzó en 1986 al Concejo de Bogotá también lo reseñaba con doctorado.

Foto: Twitter @MeDicenWally

Así mismo, un video que circuló durante las pasadas elecciones (por el que, según La F.m., la campaña de Peñalosa pagó 9 millones de pesos) lo describía como un experto con doctorado.

Aunque la producción fue borrada, un usuario de YouTube la volvió a publicar:

El doctorado de Peñalosa también fue mencionado durante el acto de posesión de su actual administración (minuto 11:05):

Cabe recordar que cuando Afanador y Carrillo pusieron en duda el doctorado de Peñalosa, también en El Espectador, la Alcaldía de Bogotá respondió:

La aparición del ‘doctorado’ en la página web www.bogota.gov.co fue introducida por un periodista que hizo la tarea de escribir todos los perfiles del nuevo gabinete que llegaba. Pudo haber sido una mala interpretación del título DESS en Administración Pública de la Universidad de París. El error ya fue corregido”.

Sobre la respuesta del Distrito, los dos investigadores comentan que la legislación francesa define al DESS como un estudio equivalente a maestría.

“Las respuestas de la alcaldía han sido insatisfactorias, por decir lo menos. Decidieron culpar a un periodista y achacarle un supuesto error en la interpretación del DESS del alcalde”, dicen Afanador y Carrillo, y agregan:

¿Pero fue entonces la misma persona quien escribió los perfiles de sus libros hace más de 25 años? ¿Ese mismo periodista fue quien escribió la biografía del alcalde en el año 2000? ¿Fue también ese anónimo periodista quien escribió la reseña en 1986, cuando se lanzó al Concejo de Bogotá por el Partido Liberal?”.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: