¿Apoyar o no a las Farc en política?: el nuevo dilema del Polo Democrático

Varios sectores de izquierda están divididos frente a la propuesta de apoyar el gobierno de transición propuesto por esa guerrilla.

 
Senador Robledo y ministra Clara López
Polo Democrático (vía Facebook).

La Junta Nacional del PDA se reunió este fin de semana en Bogotá y ratificó “su independencia y autonomía”, por lo que rechazó formar parte de esa coalición de Gobierno, una propuesta que reiteró hoy en una entrevista el senador de ese partido Jorge Robledo, líder de una de las corrientes del Polo.

“(El PDA) no hará parte de una coalición para un ‘Gobierno de transición’ fundamentado en la implementación de los acuerdos de paz, ni tampoco hará acuerdos con el (partido) Centro Democrático”, fundado por el expresidente Álvaro Uribe, reza el comunicado que emitió el partido tras la reunión de su junta.

El Gobierno de transición fue planteado por el líder de las Farc, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko” en el discurso que pronunció el pasado 24 de noviembre en Bogotá inmediatamente después de firmar el nuevo acuerdo de paz con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

En el comunicado del Polo también rechazaron la posición de su candidata presidencial en las elecciones de 2014, Clara López, quien actualmente forma parte del Gobierno como ministra de Trabajo.

En este sentido, determinaron que López “no representa al PDA en el Gobierno” y ratificaron “su oposición” a la administración de Santos.

Además, subrayaron que el PDA “presentará candidatos propios a la Presidencia, Vicepresidencia y a la Cámara y Senado en las elecciones de 2018”.

El sector contrario, que apoya un gobierno de transición, tiene entre sus defensores al también senador del PDA Iván Cepeda, quien afirmó en su cuenta de Twitter que “el debate en el PDA es si se va a defender el proceso de paz o si se va a subordinar esa defensa a una candidatura excluyente”.

Robledo replicó también en esa red social con un mensaje contundente: “El debate principal en el Polo es que Clara López e Iván Cepeda quieren un acuerdo con Santos para el 2018, y ayer el Polo decidió que no”.

En la entrevista que Robledo concedió al diario El Tiempo, también se refirió a otra de las grandes voces de la izquierda en Colombia, el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro que abandonó el PDA en el 2010 y fundó el partido Progresistas.

“Petro se retiró del Polo en el 2010. Entre otras cosas porque hizo un acuerdo con Santos, que el Polo no le avaló. Fue la primera gran agresión de Santos contra el Polo”, dijo Robledo en referencia a “un acuerdo que no le fue consultado al Polo y que estaba muy lejos de nuestras concepciones programáticas”.

El exalcalde bogotano contestó a través de Twitter a Robledo, a quien dijo que abandonó el PDA no por un acuerdo con Santos, sino “porque no expulsó a los Moreno Rojas”.

Samuel Moreno Rojas fue alcalde de Bogotá entre 2008 y 2011, un cargo que tuvo que abandonar debido a un caso de corrupción en la capital colombiana por el cual se encuentra actualmente en prisión.

Con EFE.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: