Léider Méndez, el nuevo jefe de esa estructura de la guerrilla, cuya ubicación ha sido el Gaviare, reconoció que un buen número de los miembros de ese frente se declararon al margen del proceso de paz y se fueron tras los pasos de alias ‘Iván Mordisco’.

En entrevista con Caracol, Méndez dijo que de acuerdo con el reglamento de la guerrilla, el desacatamiento de una instrucción de la jefatura da para la apertura de un consejo de guerra, que hubiera podido terminar en el fusilamiento de los miembros disidentes.

Ellos se convirtieron en un grupo totalmente al margen de la organización de las Farc. Sería imposible en este momento, durante el proceso de paz, aplicarles consejo de guerra que da para fusilamiento a camaradas guerrilleros por sus errores cometidos. Sería un error hacerlo en medio de este proceso”,

dijo el nuevo jefe del frente primero,actualmente en la décima conferencia en la región del Yarí, en Caquetá.

El jefe guerrillero explicó que es lo que pudo haber pasado con este grupo disidente de las Farc:

Lo que he escuchado por parte de algunos compañeros es que los disidentes se unirían al Eln, otros que pactarían alianzas con el narcotráfico, con la mafia porque es una región donde la cocaína está permanente”.

La razón de no haber aplicado la que ellos llaman “justicia revolucionaria” en este caso es que el efecto en el proceso de paz en La Habana hubiera sido desastroso.

Según Méndez, el jefe disidente, alias ‘Mordisco’ presionó a un buen número de hombres bajo su mando para defender su interés personal en el tráfico de cocaína.

Él vivía siempre bien, tenía subalternos, pero en adelante todos seremos iguales”,

agregó Méndez.

LO ÚLTIMO