En las intervenciones de los partidos frente a la ley, Pablo Cruz de Voces de Paz resaltó: “Preguntaría a Everth Bustamante si tuvo que ir, como miembro de esa organización, a hacer inventario de sus bienes y de su responsabilidad. No fue necesario y por supuesto que es positivo, porque el senador está aquí en el Congreso, expresa sus opiniones de derecha y eso me parece importante”.

A lo que Bustamante, ex militante del M-19, y en representación del Centro Democrático respondió: “Se determinó que no éramos responsables de delitos de lesa humanidad y por eso nos concedieron el indulto. Pudimos reintegrarnos a la sociedad y desarrollar nuestra actividad política, sin curules a dedo, sin jurisdicciones especiales de paz”.

Jairo Estrada, por su parte, señaló que “por fortuna tenemos Jurisdicción Especial para la Paz, esa sí que es una luz de justicia para las víctimas del conflicto, no para la impunidad que ha predominado en este país durante décadas y que, particularmente, se expresa en los magnos resultados de la llamada Ley de Justicia y Paz, diseñada y concebida, esa sí, en otros gobiernos, con propósitos de impunidad para las fuerzas del paramilitarismo”, en medio de los gritos de la bancada uribista.

Pero según Bustamante, a los integrantes de la Farc “les concedieron una amnistía que perdona el delito y tiene como consecuencia la extinción de la responsabilidad civil y penal y borra todos los antecedentes; esa es la esencia jurídica de la Jurisdicción Especial de Paz. Señores de las Farc, mienten igual que el Presidente Santos”.

El senador Iván Duque agregó que se “está permitiendo que aquí haya miembros de las Farc que se presenten a los cargos de elección sin siquiera haberse presentado a la justicia, y aún recibiendo las penas, pueden seguir ejerciendo sus cargos porque en otros artículos se está estableciendo que las penas se pueden cumplir con horario”.

Se tenía programado que luego de las intervenciones de los senadores se votaría el proyecto de ley, pero luego de la participación de todos los partidos, se levantó la sesión y se citó para este miércoles.

Sin embargo, la plenaria del Senado si negó la proposición del uribismo con la que se buscaba aplazar la discusión de la ley estatutaria de la JEP hasta que la Corte Constitucional defina la viabilidad del acto legislativo que la creó.

Entre tanto, el recinto se llenó de carteles y pancartas de organizaciones ciudadanas y defensoras de derechos humanos que le exigían al Congreso la aprobación de la iniciativa, lo que generó molestias y reclamos del Centro Democrático.

Cartel a favor JEP
Cartel a favor de la JEP / Twitter @AdrianaHCuellaR
Cartel a favor JEP
Cartel a favor de la JEP / Twitter @LizethMonteroP

Antes de iniciar la sesión fueron aprobados 12 impedimentos para los senadores que hicieron la solicitud argumentando que tenían algún tipo de conflicto de intereses en la discusión de la ley estatutaria. Debido a esto, disminuyó a 46 el número de votos necesarios para su aprobación.

El artículo continúa abajo

Varios de los congresistas dijeron tener familiares muy cercanos condenados por vínculos con grupos paramilitares, sindicados o investigados por delitos graves. Álvaro Uribe Vélez, por su parte, señaló que no podía participar porque en la norma se hace referencia a los expresidentes de la República.

Los otros impedimentos aprobados fueron los de Andrés García Zuccardi del Partido de la U; Antonio Guerra de Cambio Radical; María del Rosario Guerra, Honorio Henríquez y Paola Holguín del Centro Democrático; Nadia Blel, Olga Suárez y Yamina Pestana del Partido Conservador; Julio Miguel Guerra, Mauricio Aguilar, y Teresita García de Opción Ciudadana.

Además se negaron los impedimentos presentados por Mario Fernández, Samy Merheg, Jorge Hernando Pedraza y Maritza Martínez.

LO ÚLTIMO