Policía le recuerda leyes a congresista en pelea por uso del espacio público

La discusión se dio durante una intervención de esa autoridad en la Plaza Fundacional de la localidad de Usaquén, norte de Bogotá.

Inti Asprilla, representante a la Cámara, durante recorrido con vendedores ambulantes de Usaquén
Inti Asprilla, representante a la Cámara, durante recorrido con vendedores ambulantes de Usaquén| Twitter: @intiasprilla

Allí, varios vendedores ambulantes estaban concentrados comercializando sus productos cuando, presuntamente, unos uniformados les pidieron que se retiraran del sitio por su invasión en el espacio.

Sin embargo, el representante a la Cámara por Bogotá Inti Asprilla (Alianza Verde) llegó en ‘defensa’ de los trabajadores informales y se enfrentó con un coronel, como quedó evidenciado en tres videos difundidos en Twitter por Manuel Salazar.

En la primera grabación se ve al congresista al lado de los vendedores y reclamándole al uniformado: “Hay una orden de no dejar andar, trabajar”, mientras el policía le replica: “Eso lo está diciendo usted”. Asprilla refuta: “Es que no pueden estar” y continúa la siguiente discusión:

  • Policía: “Ellos pueden entrar, pero no pueden hacer negocio aquí adentro”.
  • Inti Asprilla: “No pueden trabajar”.
  • Policía: “No pueden trabajar aquí adentro porque es una zona especial recuperada. Si usted considera que tiene todos los elementos necesarios jurídicos para tumbar eso, vaya donde debe ir. En lugar de pelear con la Policía Nacional, debe ir hasta allá y decir: ‘Señores del Gobierno, tumben esto y denle la orden a la Policía que retiren el procedimiento’”.
  • Inti Asprilla: “Yo le estoy diciendo que considero que el procedimiento es ilegal. El Congreso tiene poder de policía. Yo sé qué fue lo que se aprobó en el Código de Policía. Yo estuve en la discusión del Código de Policía, perfectamente. Primero, la restricción a la movilidad no es una medida correctiva que esté en el Código de Policía. No está”.
  • Policía: “A la movilidad no. Mire dónde está, por Dios. Señor, sea consciente de una cosa: ellos están aquí adentro del sitio, no puede decir que restricción de movilidad”.

En la segunda grabación, difundida por el mismo usuario en la red social, sigue la disputa y se escucha:

El artículo continúa abajo

  • Policía: “No diga cosas que no son”.
  • Inti Asprilla: “Es que las sentencias de la Corte las tiene que acatar usted y las tengo que acatar yo”.
  • Policía: “No es así de ligero, señor. Está siendo muy ligero”.

En seguida, el congresista se dirige a los vendedores y les explica: “Hay unas normas. Yo las tengo que cumplir como servidor público, el señor policía las tiene que cumplir como servidor público”, y de inmediato, el uniformado le responde:

  • Policía: “Claro. Si sabe tanto de derecho, una orden, una orden, señor, se quita por quien la emitió y no por otra persona que viene a decir que no”.
  • Inti Asprilla: “Exactamente, y la orden salió de Secretaría de Gobierno. Usted sabrá también que la ignorancia…”.
  • Policía: “Todos saben de jurídica como sabe el señor, entonces, quien emitió la orden la tiene que deshacer y como saben de jurídica tanto, como el señor, entonces vayan a la autoridad competente que dio la orden y deshagan la orden. Pero yo no soy quien para deshacer ordenes jurídicas. Yo tengo superiores”.

En el último video la pelea sigue:

  • Inti Asprilla: “Yo le puedo pedir a usted…”.
  • Policía: “Usted puede pedir muchas cosas, pero usted no me puede pedir a mí que impida una orden que mis superiores y la autoridad competente de Bogotá me dio”.

El congresista insiste en hablarle de las leyes y explicarle un artículo al uniformado, pero este responde:

  • Policía: “Fácil, usted quiere ganar con ellos todos los argumentos, no lo pelee conmigo. Está totalmente equivocado, señor. Si usted quiere convencerlos a ellos, convénzalos pero usted no es autoridad para decirme a mí qué hacer o qué no hacer”.
  • Inti Asprilla: “Yo le puedo pedir a usted que respete la constitución”.

Después de conocerse este altercado, el secretario de Gobierno, Miguel Uribe, arremetió contra el Representante en su Twitter y escribió:

“Inti Asprilla humilla a los policías y desconoce la ley. Provoca vías de hecho y hace politiquería con oportunismo”.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error