Luego, Séptimo Día les pidió explicaciones sobre su reacción.

Y descubrió algo llamativo: en un restaurante, nadie hizo nada por defender al venezolano maltratado por el administrador, que le negaba el empleo de mesero por su nacionalidad; en la calle, en cambio, varios espontáneos defendieron a un vendedor venezolano de un colega colombiano que lo maltrataba verbalmente por la competencia que le había montado.

¿Es accidental este resultado? Parece que no. A juicio de una psicóloga social citada por Séptimo Día, son 2 escenarios diferentes: en el restaurante podría haber el sentimiento de estarle quitando a un colombiano una oportunidad, mientras que en la calle, no.

“En el caso del restaurante, cuando le damos la oportunidad a alguien extranjero pensamos que le estamos quitando a alguien que es de nuestro país la oportunidad de tener lo que nosotros queremos para nosotros. Mientras que si le damos la oportunidad de un empleo informal, como la venta de las hallacas, estamos diciendo: ‘Bueno, él puede subsistir con eso, pero no nos está quitando estas grandes cosas que anhelamos”, dice Viviana Calle, psicóloga social.

El artículo continúa abajo

Sea esa la razón, o cualquier otra, los resultados que presentó ‘Séptimo Día’ dan para pensar sobre qué detona la solidaridad o el rechazo hacia los venezolanos, y si este último puede ser cambiado para evitar los brotes de xenofobia (odio a los extranjeros; en este caso, los venezolanos).

También dan para preguntar si el problema de la migración masiva venezolana se soluciona con actitudes individuales, o con políticas del Estado (que está desbordado); incluso, con la participación de organismos como Naciones Unidas, pues es un problema de refugiados de grandes proporciones.

En cualquier caso, ‘Séptimo Día’ aplaudió a quienes defendieron a los venezolanos del maltrato, y preguntó la razón a quienes no lo habían hecho (lo que entrañaba cierta condena).

Veamos las situaciones, las reacciones y explicaciones de los colombianos:

Buscando empleo en el restaurante

“Aquí no recibimos ‘venecos’, pídale trabajo a Maduro… aquí no recibo ‘venecos’, solo colombianos”, dijo el supuesto administrador del restaurante.

Séptimo Día

Indignados con lo que veían, pero no hicieron nada

Séptimo Día

Su explicación: “Son políticas de la empresa”

Séptimo Día

¿Conociendo la situación, lo hubiera defendido? “La verdad, sí. Dejémonos de nacionalidades, es una persona con una necesidad”.

Su explicación: “Es un tema difícil de afrontar…”.

Séptimo Día

“Nuestra economía no está en el mejor momento… todavía existe mucha gente colombiana que no tiene un empleo estable”.

Indignado, pero no hizo nada
Su explicación: “estaba tomándome mi tiempo, quería seguir escuchando a ver qué pasaba”

Séptimo Día

Reconoció: “Una reacción un poco xenofóbica… hay que ser solidario, (ya) sea colombiano, sea venezolano”.

Indignada, pero no hizo nada
Su explicación: “Íbamos a contactar al dueño”

Séptimo Día

“Los venezolanos sí están siendo discriminados”.

Indignada, pero no hizo nada

Séptimo Día

“Si no le da la oportunidad, no se la dé, pero no sea irrespetuoso con él”.

¿Y si la maltratada es una venezolana?

Séptimo Día

“Ustedes vienen, trabajan barato y de un momento a otro me dejan el trabajo. A mis clientes no les gusta los extranjeros, mucho menos venezolanos”.

Indignada, pero no hizo nada
Su explicación: “Más por el miedo de agrandar la situación”

 

 

Séptimo Día

Montándole competencia a un vendedor ambulante

“Váyase a su país a trabajar. Vinieron a invadirnos aquí. Flojos que son ustedes. Creen que nos la ganamos fácil y vienen a hacer lo mismo. Respete el trabajo de nosotros acá, ¿por qué tiene que venir a joder?”

Séptimo Día

No interviene, justifica la discriminación:
Su explicación: “¿Qué podemos hacer si los dejaron entrar a este país?¿Que nos quitan oportunidades a nosotros?, sí. A nosotros nos tratarían mal en otro país porque los colombianos en otros países somos lo peor”

Séptimo Día

Indignado, sale en defensa del venezolano
Su explicación: “El país puede que sea de nosotros, somos colombianos, somos venezolanos. Ellos están mal allá, aquí estamos bien, acá nos colaboramos”

Séptimo Día

Indignado, sale en defensa del venezolano
Su explicación: “La verdad, con un poco de asco a hacia los mismos compatriotas de uno. No importa de dónde somos… sino ayudarnos”

Séptimo Día

Indignado, sale en defensa del venezolano
Su explicación: “Él está en nuestro país, pero usted tiene que dar ejemplo como colombiano… me pongo a pensar en aquellos compatriotas que se han tenido que ir de nuestro país buscando una oportunidad”

Séptimo Día

Indignado, sale en defensa del venezolano
Su explicación: “Todos tenemos el mismo derecho, es un espacio libre”

Séptimo Día

Indignada, sale en defensa del venezolano
“Ellos tienen derecho a vivir, son humanos también”

Séptimo Día

LO ÚLTIMO